LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha presidido en Madrid la Comisión Bilateral para analizar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Tras la reunión de la Comisión Bilateral, la Ministra de Vivienda ha firmado un total de 11 acuerdos de rehabilitación integral, rehabilitación de cascos históricos y de urbanización prioritaria para 3.470 viviendas, incluyendo un convenio especial con motivo de los daños ocasionados por la tormenta tropical Delta. La inversión que el Ministerio de Vivienda asume con la firma de estos acuerdos asciende a 7,7 millones de euros.
En total se han firmado cuatro acuerdos de de rehabilitación integral para un total de 544 viviendas, con una financiación por parte del Ministerio de 2,5 millones de euros. Las actuaciones se distribuyen de la siguiente manera: conjunto urbano de la Verdellada, San Cristóbal de La Laguna (160 viviendas); Barrio de Miramar, Santa Cruz de Tenerife (94 viviendas); Barrio El Toscal, Santa Cruz de Tenerife (68 viviendas), Barrio de La Salud, Santa Cruz de Tenerife (222 viviendas).
Asimismo, se han firmado dos acuerdos de rehabilitación de casco histórico para un total de 161 viviendas, en los que el Ministerio contribuye con una financiación de 1,5 millones de euros.
Estos proyectos se sitúan en el casco histórico de San Cristobal de La Laguna (73 viviendas) y en el casco histórico de El Toscal en Santa Cruz de Tenerife (88 viviendas)
Además, se ha acordado llevar a cabo cuatro proyectos de urbanización prioritaria para un total de 1.441 viviendas con una contribución por parte del Ministerio de 2,2 millones de euros. Las actuaciones están situadas en Geneto 6 (Sur Ge-6), San Cristóbal de La Laguna ( 510 viviendas); Geneto 11 (Sur Ge-11) "El Centenero", San Cristobal de La Laguna (661 viviendas); "U.A.- SOP.125 Urbanización Cuevas Blancas", Santa Cruz de Tenerife (216 viviendas); "Parcela 1.2.3 Calle Tagoro", Tacoronte (54 vivendas).
Y finalmente se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de Canarias que destinarán 3 millones de euros a paliar los efectos de la tormenta tropical Delta, que asoló las Islas Canarias, entre el 28 y el 29 de noviembre de 2005 causando graves daños en viviendas e infraestructuras. La cifra, financiada al 50% entre las dos administraciones, se destinará a ayudas para alquiler, reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas en todos los términos municipales y núcleos de población que formen parte del archipiélago canario y que tengan la condición de residencia habitual y permanente. Según la estimación del Gobierno de Canarias, las viviendas afectadas son 1.324.