El XI Congreso de Semergen abordará en Las Palmas de Gran Canaria la eliminación de la hepatitis C

Publicado 14/03/2019 17:51:00CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XI Congreso de Semergen Canarias y III Jornadas de Atención Primaria, que se celebran desde este jueves y hasta el próximo sábado en Las Palmas de Gran Canaria, abordará la eliminación de la hepatitis C como una de las claves del encuentro.

Según ha informado la organización, la cita será durante tres días punto de encuentro de los médicos de atención primaria en las islas con el objetivo de contribuir a la formación continuada de los médicos de familia.

A través de varias mesas redondas y talleres, los expertos darán a conocer la situación actual de estos profesionales sanitarios, los retos de la práctica médica y el futuro de nuestro sistema nacional de salud.

Además, el sábado, 16 de marzo, tendrá lugar la mesa 'Ruta de la Hepatitis C: Desde la Atención Primaria a la Atención Hospitalaria' que contará con las ponencias de las doctoras Elena Jiménez y Vanessa Déniz y con el patrocinio de Gilead.

La doctora Vanessa Déniz, del Servicio Canario de Salud (SCS) ha dicho que "durante muchos años la hepatitis por virus C fue desilusionante, porque no teníamos tratamientos lo suficientemente eficaces para tratar correctamente a los pacientes y veíamos cómo se iban deteriorando irremediablemente en un alto porcentaje".

Asimismo, añadió que hoy en día, la hepatitis C puede curarse con los Antivirales de Acción Directa (AADs) y que de hecho, España se sitúa a la cabeza de Europa en número de personas tratadas; 117.452 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

MÁS DE 4.000 PACIENTES TRATADOS EN CANARIAS

En Canarias se han tratado más de 4.000 pacientes, sin limitaciones en el acceso, comenzando por el tratamiento de los enfermos con una hepatopatía más avanzada y posteriormente aquellos con un estadio menos severo de la enfermedad.

Aún así, la hepatitis C es una "enfermedad silenciosa", que puede desarrollarse durante más de veinte años sin ninguna sintomatología, por lo que los expertos han visto "fundamental" realizar pruebas para su diagnóstico precoz antes de que se haya producido daño hepático, siendo el médico de atención primaria en su consulta el primero que puede solicitarla.

COLABORACIÓN ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

Mientras, la doctora Elena Jiménez, del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria, ha apuntado que "para conseguir la eliminación de la hepatitis C es necesaria una estrecha colaboración entre los médicos de atención primaria y especializada".

"Debemos realizar una búsqueda activa de las personas infectadas por el VHC para evitar que haya pacientes infectados que no lleguen a las consultas para un inicio de tratamiento, lo que se conoce como agotamiento terapéutico", matizó.

Por su parte, el médico de familia debe estar atento a los síntomas extrahepáticos como la depresión, diabetes, ansiedad y fatiga, algunas de las comorbilidades más comunes en las personas infectadas por el virus que aparecen con independencia del nivel de transaminasas y del grado de fibrosis del paciente.

La edad del paciente también debe ser un criterio a tener en cuenta. Se ha observado que la prevalencia de hepatitis C es mayor en pacientes con edad mayor de 50 años.

Además, es fundamental vigilar a las poblaciones clave como los consumidores de drogas inyectadas o inhaladas, los nacidos de madres infectadas por el VHC, tener antecedentes de internamiento en centros penitenciarios, personas con infección por el VIH y el VHB, los trabajadores expuestos accidentalmente con material biológico infectado, antecedentes de cirugía, procedimientos invasivos y odontología anteriores a la utilización de material de un solo uso en 1980, transfusiones de sangre anteriores a 1992, cuando no se hacían análisis sistemáticos de la sangre, personas con tatuajes o piercings realizados sin las debidas precauciones de seguridad, hemodiálisis crónica, hombres que tienen sexo de riesgo con hombres y los trabajadores sexuales.

Saber si tiene hepatitis es el primer paso para no tenerla, así que si el médico cree que alguno de sus pacientes puede haber estado expuesto al virus o está dentro de alguno de los grupos anteriormente mencionados, es conveniente que pida la prueba y derive a todos los pacientes diagnosticados de infección por el VHC al especialista en hepatitis C para su valoración.

Finalmente, la organización del Congreso ha explicado que realizar la prueba es el primer paso para la curación y por ello, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) y Gilead se han unido para desarrollar la campaña '¿Eres Cris?', con la que se anima a los ciudadanos a realizarse la prueba de diagnóstico.

Contador