La ZEC propone trabajar "codo con codo" con el Gobierno canario para "reformar" sus instrumentos fiscales

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:54
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, ha ofrecido al Gobierno de Canarias trabajar "codo con codo" con el fin de "reformar" los instrumentos del consorcio para optimizar sus resultados.

   En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, resaltó, no obstante, los buenos resultados de la ZEC desde que se impulsara en el año 2000 ya que ha triplicado el número de empleos previstos y creado el 95 por ciento de las empresas.

   Según Barrera, el gran objetivo de la ZEC debe ser atraer grandes empresas, "sobre todo extranjeras", y aunque reconoció que la "última palabra" la tiene la Unión Europea, dijo que el consorcio y el Ejecutivo regional deben trabajar en un nuevo instrumento fiscal que fije unos "máximos" que después se negociarán en Bruselas.

   González Ortiz dijo que la ZEC tiene "limitaciones" que hay que salvar como la de la base imponible que hace "poco atractivo" determinado volumen de inversiones. En ese sentido, defendió que el archipiélago puede ser una gran plataforma para incrementar la relación comercial con África si se modifica con acierto la ZEC. "Es una gran oportunidad", comentó.

   Sobre la incorporación de capital privado al consorcio, como han recomendado algunos economistas, Barrera no se mostró muy partidaria salvo que haya una política de compensaciones y descuentos de tasas para las grandes empresas que se instalen en la ZEC.