1.044 alumnos de 12 a 14 años de 10 colegios de Logroño acaban el Concurso 'Clases sin humo', 279 más que el año pasado

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:03

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.044 alumnos, con edades comprendidas entre 12 y 14 años, pertenecientes a 43 aulas de 10 colegios de Logroño han conseguido finalizar este año el compromiso adquirido con el Concurso 'Clases sin humo', con sólo 53 que han abandonado a lo largo del año. En total, han cumplido con las bases de la iniciativa 279 estudiantes más que el año pasado.

El consejero de Salud, Pedro Soto, y la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer, entregaron hoy los premios a los participantes. El ganador al mejor eslógan fue para la clase de 1º E de ESO del IES Comercio, por 'Sé tu miXmo, eXfúmate. No te dejes llevar por el tabaco, ten personalidad'.

En este caso, el lema va acompañado por un cartel en el que un cigarrillo intenta tirar de un joven, que se resiste agarrándose a una señal de tráfico. Además, hubo premios para 1º B del Colegio San José, por 'NO'; para 2º C del Colegio Compañía de María, por 'No crees tu propia guerra'; y para 1º C del IES Comercio por 'Hay otras formas de ahumar el salmón. Que no te pezque el tabaco'.

Asimismo, se reconocioó con una mención honorífica el eslogan 'No fumes, apagado o roto', y, por sorteo, se eligió como ganador entre las clases que han finalizado con éxito el concurso, pero no lograron premio en su lema, a 1º de ESO A del IES D'Elhuyar. Todos los premios son vales individuales de 60 euros para alumnos y tutores de las clases ganadoras, canjeables por material escolar.

El Concurso se ha venido organizando en Logroño desde al año 2003, con un continuo aumento de aulas -de 26 a 46- y de alumnos, de 698 el primer año a los 1.097 que comenzaron con la iniciativa en el presente curso. También, según destacó Ferrer, han mejorado los resultados finales: del 22 por ciento que cumplieron el compromiso en 2003, al 42 por ciento que lo ha hecho en este año.

Por su parte, Pedro Soto detalló que, en el resto de La Rioja, es la Consejería de Salud la que organiza esta iniciativa, que calificó de "fundamental, tanto por la información como por la sensibilización entre los más jóvenes y entre la población en general, para evitar el tabaquismo".

"Lo que se busca -recalcó- es que la gente, desde los más jóvenes, sean conscientes de los riesgos del tabaco, que son importantes, obvios y demostrables para la salud". Soto indicó que, aparte de estas iniciativas, la Consejería "trabaja los 365 días del año contra el tabaco, con más de una veintena de actuaciones".

Entre ellas, destacó la presencia de unas 10 personas especializadas en los centros de salud "para atender, en la Atención Primaria, a las personas que quieren dejar de fumar; la gente se fía más de sus médicos de familia, por lo que deben ser los profesionales los primeros que deben dejar de fumar, para que sean un ejemplo".

En los próximos meses, según dijo, se podrá contar con más personal en este servicio de Atención Primaria, a lo que sumó que se va a poder recetar, también por parte de los médicos de familia, los medicamentos contra el tabaco. Con todo, Soto incidió en que, para dejar de fumar "lo primero es la voluntad".