8 Denuncias, 1.200 Identificaciones Y Comida En Mal Estado Requisada, Balance De La Guardia Civil Tras 'Gran Reserva' En Calahorra - GUARDIA CIVIL LA RIOJA
LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.200 identificaciones y una partida de comida en mal estado requisada. Son algunos de los datos del balance de la Guardia Civil tras la celebración, este pasado fin de semana, del festival 'Gran Reserva' en Calahorra.
Como detalla el Instituto Armado en una nota, se desplegó un amplio operativo durante el evento, celebrado los días 20 y 21 de junio en Calahorra, "con el objetivo de garantizar el orden público, prevenir el porte de armas prohibidas, el tráfico y consumo de drogas, y controlar los accesos a la ciudad".
Así, "gracias a la planificación y coordinación entre cuerpos de seguridad y emergencias", el evento se desarrolló "con total normalidad y sin incidentes de gravedad", a pesar de congregar a más de 10.360 asistentes.
El dispositivo contó con 250 agentes de la Guardia Civil pertenecientes a distintas especialidades: Seguridad Ciudadana, USECIC y Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, especialistas en antiterrorismo y desactivación de explosivos, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas, SEPRONA, y unidades de drones y anti-drones.
La planificación estratégica, el uso de medios técnicos avanzados y la eficaz coordinación entre unidades permitieron mantener el orden público, prevenir la comisión de delitos y garantizar el bienestar de miles de personas durante los días del evento.
Este despliegue humano y técnico del Instituto Armado se integró de forma eficaz con los servicios municipales, incluyendo Policía Local, Bomberos, Protección Civil y equipos sanitarios, formando un modelo de cooperación institucional orientado a la protección integral de los asistentes.
CONTROL E INTERVENCIONES
Durante los dos días del festival, los agentes de la Guardia Civil identificaron o controlaron a 1.200 personas y revisaron cerca de 1.400 vehículos, entre turismos y autobuses procedentes de distintos puntos de La Rioja y provincias limítrofes.
En materia de seguridad ciudadana se tramitaron cinco denuncias administrativas por tenencia y consumo de drogas, una por desobediencia a agentes de la autoridad y dos por obstrucción a la labor de los mismos. Además, se atendieron 18 asistencias sanitarias.
En el ámbito del tráfico se realizaron un total de 873 pruebas de alcoholemia, de las cuales 7 arrojaron resultado positivo.
Asimismo, se llevaron a cabo 29 pruebas de detección de drogas, con 8 positivos en distintas sustancias, entre ellas THC, cocaína y metanfetaminas. Además, se formularon 122 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Vial y una denuncia por incumplimiento de la Ley de Transportes.
DETECTADO UN INTENTO DE INTRODUCIR ALIMENTOS EN MAL ESTADO
Durante uno de los dispositivos de control establecidos en los accesos al recinto, la Guardia Civil interceptó un turismo Seat, cuyo conductor, un varón de 31 años, transportaba en el maletero una importante cantidad de alimentos perecederos destinados a la venta en uno de los puestos del festival.
La mercancía carecía de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias: no contaba con refrigeración adecuada y presentaba un evidente riesgo para la salud pública.
La intervención evitó que cientos de asistentes pudieran consumir productos en mal estado, con el consiguiente peligro de intoxicaciones alimentarias en un evento de gran afluencia.
COORDINACIÓN EJEMPLAR
El desarrollo del Festival Gran Reserva sin alteraciones del orden ni sucesos relevantes es un reflejo del éxito operativo, basado en la planificación preventiva, la coordinación institucional y la eficacia en la respuesta ante posibles riesgos.
Desde la Guardia Civil se quiere destacar y agradecer la colaboración de los asistentes, así como el trabajo de coordinación con la policía Local y con el resto de los servicios de emergencia presentes en Calahorra.