16 empresas riojanas participan en el proyecto de biotecnología del Gobierno con ASEBIO

El 21,6 por ciento del total de empresas participantes en el proyecto de biotecnología son riojanas

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 15:09

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

16 empresas riojanas han participado en el proyecto de biotecnología del Gobierno de La Rioja con ASEBIO, Asociación Española de Bioempresas. Una colaboración de la que informó hoy el subdirector general de Iniciativas y Transferencia de Tecnología, Julio Herreros.

Junto al subdirector riojano participaron dos representantes de las empresas, Miguel de Valenzuela, director de marketing de 'Aema', y Víctor Navajas de Laboratorios 'Alfaro'.

En el caso del primero, su empresa ha trabajado en la depuración y potabilización de las aguas para las empresas cárnicas. Para ello han desarrollado microorganismos para "proteger" de todo tipo de ataques a través del agua a las empresas cárnicas, explicó De Valenzuela. Por su parte, Navajas indicó que su compañía ha desarrollado un proyecto para la "detección de la legionella".

Herreros explicó que la iniciativa 'La biotecnología como vector de competitividad en sectores maduros', ha promovido la participación de 16 empresas riojanas, lo que ha supuesto el 21,62 por ciento del total de las empresa participantes en todo el territorio nacional. Este porcentaje se eleva hasta el 33,33 por ciento si tenemos en cuenta el número de empresas que han elaborado un plan de implantación. En ambos casos, los porcentajes de participación están muy por encima de nuestro peso en el PIB (0,7 por ciento).

Este proyecto piloto, se enmarca dentro del III Plan Riojano de I+D+i (2008-2011), plan que apuesta por la biotecnología, junto con la nanotecnología y las TIC, como áreas estratégicas para aumentar la competitividad y la productividad del tejido empresarial riojano. Concretamente, el Gobierno de La Rioja busca potenciar la biotecnología principalmente en tres áreas: la Agroalimentación, la Industria (energía y medio ambiente) y la Salud.

Herreros señaló que esta apuesta del Gobierno riojano porque las empresas implanten la biotecnología se refleja en los datos de participación en el proyecto piloto, ya que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha promovido la participación de 16 empresas riojanas de sectores tradicionales en el programa.

LA BIOTECNOLOGÍA

El subdirector señaló que la biotecnología ofrece "nuevas oportunidades de negocio" a diversos sectores económicos como el agroalimentario, textil, cuero, papel, químico o medioambiental y fortalece la competitividad del tejido empresarial.

Por ello, el objetivo de este proyecto piloto era "estimular a empresas de sectores tradicionales para que incorporasen innovaciones biotecnológicas con la ayuda de una red de asesores tecnológicos". Entre las actuaciones que se han realizado destacan encuentros sectoriales, la divulgación de las aplicaciones biotecnológicas, la realización de cerca de 74 diagnósticos tecnológicos gratuitos en toda España y la elaboración de planes para la puesta en marcha de proyectos innovadores.

Gracias a todas estas acciones se ha logrado un aumento de la intensidad de la actividad en I+D+i y se ha conseguido una diferenciación dentro del sector tradicional español. Asimismo, se ha promovido una cultura de cooperación competitiva en investigación entre pymes innovadoras y las no innovadoras.

DIAGNÓSTICOS BIOTECNOLÓGICOS

En un primer momento, a través de este proyecto piloto, se realizó un diagnóstico gratuito a las 74 empresas participantes para sentar las bases e iniciar los contactos necesarios para la generación de futuras alianzas estratégicas y proyectos conjuntos. Recibieron un documento con el diagnóstico de innovación biotecnológica y las recomendaciones a seguir.

El 58 por ciento de estas empresas pertenecen al ámbito del sector alimentario y más del 20 por ciento de los diagnósticos realizados se agrupan como compañías de la industria química y de los materiales. El sector sanitario también se mostró interesado en la iniciativa participando cerca de 10 compañías en el proyecto.

Por comunidades, destaca La Rioja, ya que consiguió reunir a 16 empresas (21,62 por ciento del total nacional), de las cuales 10 son del sector alimenticio, 4 de medio ambiente y 2 del sector de materiales. La Rioja sigue la estela de los resultados generales, siendo significativamente mayor el sector de la alimentación, aunque también hay una diferencia en el sector de medio ambiente.

Los diagnósticos realizados en el área de alimentación trataron principalmente con dos tipos distintos de industrias: enológicas y cárnicas. Los diagnósticos realizados en el área de medio ambiente fueron dirigidos al diseño de herramientas para la detección de microorganismos específicos, revalorización de subproductos como los lodos que producen las depuradoras de agua, mejora en la depuración biológica y suministro de nutrientes como el nitrógeno, determinante para el tratamiento de vertidos, ya que es un factor limitante en muchas ocasiones. Por último, los diagnósticos realizados en el área de materiales se fundamentaron en la sustitución de productos químicos por productos biológicos que producen menos contaminación.

PLANES DE IMPLANTACIÓN

En la segunda, y última fase del proyecto, participaron las pymes interesadas en poner a punto innovaciones biotecnológicas en sus procesos y/o productos y, una vez más, La Rioja ha sido una Comunidad Autónoma clave ya que de los 9 planes realizados, 3 fueron de empresas riojanas (33,33 por ciento del total nacional).

Está previsto que el Gobierno de La Rioja, junto con Asebio, pongan en marcha durante este último trimestre de 2009 una segunda edición de este programa, centrado en el sector de la alimentación.

Por otra parte, Herreros indicó que según el informe de la Fundación Genoma España 'La relevancia de la biotecnología en España 2007', a lo largo de los próximos años es necesario seguir realizando un esfuerzo para promover la biotecnología entre las empresas de sectores industriales importantes en nuestra economía, como el químico, energético o alimentario y apoyar la creación de herramientas y programas que atraigan inversión privada tanto a la investigación pública como a las empresas españolas de Biotecnología.

Todo ello con el objetivo final de acelerar la convergencia con la media de la UE-15 y mantener un crecimiento sostenido, de tal manera que se cumpla la estimación que indica que para el año 2010 se espera que la Biotecnología en España represente el 1,6 por ciento del PIB nacional y afecte directa e indirectamente a 100.000 empleos.

Contenido patrocinado