El 20 por ciento de las empresas nanotecnológicas están en La Rioja

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 14:11

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de las empresas que producen nanomateriales o dispositivos basados en éstos están ubicadas en La Rioja, según los datos ofrecidos esta mañana por el presidente de la Comunidad Autónoma durante la inauguración de las Jornadas de Nanotecnología que acoge hoy el Centro Tecnológico de La Rioja.

Estas empresas se dedican a sectores como el metal, la madera y barnices, el calzado y el agroalimentario. Asimismo, Sanz informó de que en estas empresas trabajan "entre 20 y 30 personas", a las que hay que sumar las 4 que lo hacen en la Universidad de La Rioja.

El presidente riojano señaló que su gobierno tiene la voluntad de dar "una atención prioritaria y urgente" a este tipo de tecnología. De hecho, apuntó que el objetivo del III Plan Riojano de I+D+i es convertir la innovación en "una seña de identidad de La Rioja", al mismo nivel que el vino, la lengua y la cultura.

Entre las ventajas de potenciar este tipo de tecnología, Sanz destacó el incremento de la competitividad de las empresas y de la comodidad de las vida de los ciudadanos.

Así, la nanotecnología permite conseguir "suelos más resistentes al desgaste, encimeras de cocina antibacterianas o cristales autolimpiables", aplicaciones que fueron destacadas por Julio Gómez, de la empresa riojana Avanzare, que participa como ponente en las jornadas.

Gómez situó a La Rioja "al nivel de Madrid" en materia de nanotecnología, y señaló que "aunque hay poca investigación básica, sí la hay en empresas".

Acerca del encarecimiento de los materiales a los que se aplica esta disciplina, Gómez afirmó que "lo habitual es que resulte más barato, porque permite que solo sean necesarias pequeñas cantidades de materiales que antes se usaban de forma masiva".

La nanotecnología (el prefijo nano significa 10-9, es decir, un millón de nanopartículas en el punto de una i) consiste en manipular la materia a escala atómica y molecular para crear nuevos materiales y procesos. No se trata sólo de estudiar lo que ocurre en esas dimensiones, sino de utilizar ese conocimiento para aplicarlo en soluciones empresariales.