26M.- El PP propone aprovechar el impulso del V Centenario del Sitio para revitalizar el Casco Antiguo de Logroño

Publicado 21/05/2019 13:38:17CET
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, se ha comprometido este martes a dar "un impulso renovado" al Casco Antiguo de Logroño aprovechando que esta zona "se convertirá en motor y referencia de las celebraciones del V Centenario del Sitio de la Ciudad".

   Para Escobar, esta conmemoración supone "una oportunidad para recuperar la ciudad desde su corazón" y continuar así los avances realizados en los últimos años en este entorno con el proyecto de recuperación de la Villanueva o la intervención realizada en San Bartolomé y su conexión con Herrerías y Palacio.

   El candidato 'popular' a la Alcaldía de Logroño ha realizado estas afirmaciones precisamente en la Plaza del Mercado de la capital riojana, acompañado de varios integrantes de la candidatura municipal.

   Las propuestas de la candidatura municipal del Partido Popular para revitalizar el Casco Antiguo se centran en cuatro ejes, según ha detallado Escobar.

   "Fortalecer la imagen de nuestro patrimonio y de los recursos culturales de nuestra ciudad; impulsar la rehabilitación de edificios; generar nuevas oportunidades en torno al comercio de esta zona; y ofrecer un espacio para habitar coherente con los nuevos estilos de vida, vinculados a valores como la accesibilidad, la sostenibilidad o la nueva movilidad urbana", ha desgranado.

   Así, Escobar apuesta por "rejuvenecer esta zona" de la ciudad mediante medidas como la disposición de edificios de viviendas destinadas al alquiler para jóvenes, la búsqueda de parcelas municipales que puedan ser gestionadas por cooperativas para la promoción de viviendas, la puesta en marcha de un centro cívico en el Colegio San Bernabé o la instalación de una zona de juegos en la plaza San Bartolomé.

   Para el candidato 'popular', Logroño debe promover un modelo de ciudad "centrado en las personas y que debe crecer hacia adentro, consolidando y regenerando lo que ya tiene, aunque sin perder de vista las oportunidades de crecimiento que puedan surgir".

   En este sentido, ha planteado "la necesidad de trabajar para revitalizar todo el centro urbano, promoviendo así nuevas viviendas en los solares vacíos o potenciando el uso comunitario de los patios de manzana, entre otras propuestas".

   La remodelación de la Plaza de la Paz, analizando su posible salida a Gran Vía desde el Banco de España; la revisión del mobiliario urbano; la mejora de la iluminación en Gran Vía o Ruavieja; o la creación de nuevos espacios públicos en solares del Casco Antiguo son algunas de las medidas que también recoge el programa municipal del PP en este ámbito.

   En lo que respecta a la promoción de los elementos singulares patrimoniales y culturales de la ciudad, Conrado Escobar ha destacado principalmente "la enorme proyección y refuerzo de la identidad de Logroño que supondrá la celebración del V Centenario del Sitio en 2021".

   "Entre todos elaboraremos un amplio programa de actividades que impliquen al mayor número de logroñesas y logroñeses", ha indicado el candidato, quien ha citado la importancia, para ello, de contar con una estrategia común en turismo, comercio y cultura.

   En este mismo sentido, ha señalado la necesidad de realizar "microintervenciones" en todo el Casco Antiguo, "para embellecerlo", contando para ello con espacios como el antiguo colegio San Bernabé "reconvertido en centro cívico", la zona de Herventia, la Plaza del Mercado o la entrada a la calle Laurel "con la instalación figurada de la antigua Puerta de San Blas.

BONO CULTURAL JUVENIL DE 100 EUROS.

   Asimismo, Escobar ha reiterado el compromiso de su candidatura para "garantizar el acceso a la cultura en condiciones de equidad a toda la ciudadanía".

   Para ello, su programa propone diversas actividades culturales para jóvenes (conciertos, talleres de escritura creativa, encuentros literarios) y un Bono Cultural dotado con 100 euros para los jóvenes que cumplan 20 años.

   El candidato ha planteado también la creación de un 'hub' cultural o punto de encuentro y creación, aprovechar la ampliación del Teatro Bretón para fomentar la realización de actividades de pequeño y medio formato y poner en marcha la Casa de las Letras, dinamizando su actividad.

   Por último, Escobar ha propuesto aglutinar en una única agenda toda la actividad cultural que se desarrolla en la ciudad "gracias a la buena combinación de iniciativas públicas promovidas por el Ayuntamiento con otras de carácter privado en las que colabora la administración municipal".

   "Animamos a todos los logroñeses, y a todo el comercio, el turismo y la cultura de la ciudad, que es además especialmente dinámica, a trabajar unidos por un mismo proyecto de transformación y de futuro, como será la celebración del V Centenario", ha concluido el cabeza de lista municipal por el PP.

Para leer más