LOGROÑO 14 May. (EUROPA PRESS) -
La coalición Izq., formada por Izquierda Unida, Iniciativa Ciudadana y los Verdes, han editado un disco para "remover conciencias", en el que participan 7 grupos riojanos, cuya venta servirá para apoyar la campaña electoral de la formación.
A la presentación del mismo, acudieron la candidata de Izq. al Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, el número dos de la lista municipal, Carlos Álvarez, y uno de los miembros de los grupos participantes, Enrique Cabezón.
Precisamente éste último indicó que la iniciativa "viene a contradecir" la idea de que los jóvenes "están ajenos a la participación en la vida política y el activismo". Apuntó además que la política cultural de la ciudad "tiene que cambiar en sus planteamientos", ya que aboga por "concurso competitivo neoliberal", si bien dijo que hay que "apostar por la cooperación entre bandas".
Cabezón señaló que es un disco de "gran variedad de estilos" que abarca desde el mestizaje, la fusión latina al death metal. Explicó que se han editado 2.000 ejemplares, cuyo precio será la voluntad de quien lo adquiera, y que servirá para financiar parte de la campaña electoral de Izq. Participan los grupos 'China Latina'; 'Don Pedrone'; 'enBlanco'; 'Melkiades'; 'Perseverance'; 'Tarangallo'; y 'Theorem of Pain'.
Por su parte, Álvarez calificó la edición del disco como un "acontecimiento cultural histórico" que "no ocurre muchas veces en una tierra como esta, tan pacata para cuestiones culturales", que se edite un trabajo "con grupos de esta categoría y amplitud". Dijo que a Izq. le genera "ilusión especial" y un "empujón anímico importante".
El candidato de la coalición indicó que el cd "desmiente el tópico de que el artista, en general, es una persona con alta estima de sí misma, que es poco comprometido", así como que "desmiente que la juventud no tenga pulso, ni sea comprometida". De hecho indicó que la juventud "tiene unos valores y pelea por ellos".
Por su parte, Moreno destacó la "valentía" de los músicos por "apostar por una opción política, que no va a ser determinante a la hora de decidir las apuestas culturales" en la Comunidad, donde durante doce años "se ha actuado por puro amiguismo". Recordó que el cd lleva un "aviso", y es que "tiene intenciones políticamente explícitas".
Finalmente, desde Izq. no descartan realizar un concierto con los grupos participantes en el disco ante de la campaña, si bien Álvarez indicó que existen "problemas de intendencia para llevarlo a cabo". De todos modos, señaló que o bien durante la campaña o bien después de ella se llevará a cabo un concierto.