LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular revalidó hoy, en las elecciones autonómicas, su cuarta mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja, mientras que la ha perdido en el Ayuntamiento de Logroño, donde se verá obligado a buscar pactos.
Mientras tanto, desde la oposición, el principal partido, el PSOE, promete seguir trabajando para ganar la confianza de los riojanos y logroñeses, tras una jornada sin incidencias, marcada por el descenso de la participación y con pocas anécdotas.
En general, el PR ha perdido votos, aunque se mantiene como la llave en más de una población riojana, empezando por Logroño; Izq., la coalición que ha agrupado a IU, Iniciativa Ciudadana y Los Verdes ha sido la gran perdedora, ya que se ha vuelto a ver sin representación ni en el Parlamento regional ni en la capital riojana.
En cabeceras de comarca, el PP gobernará sin problemas en Arnedo, Haro y Calahorra, mientras que parecen avecinarse pactos en los casos de Torrecilla y Cervera del Río Alhama. Por su parte, el PSOE mantiene, e incluso amplía sus mayorías en Alfaro y Santo Domingo de la Calzada.
REACCIONES AUTONÓMICAS.
En cuanto a las reacciones, el presidente del Partido Popular, Pedro Sanz, reelegido en los comicios autonómicos como jefe del Ejecutivo riojano, afirmó hoy que una vez revalidada su cuarta mayoría absoluta, el Partido Popular "vuelve a superarse a sí mismo".
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, felicitó hoy al candidato del Partido Popular, Pedro Sanz, por la "victoria" conseguida en las urnas. Sin embargo, consideró que el cambio "ha avanzado y hay más riojanos" que les apoyan.
El candidato del PR a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Miguel González de Legarra, definió hoy como una "proeza" continuar con dos diputados en el Parlamento de La Rioja. Por tanto, consideró que el resultado ha sido "bueno".
REACCIONES MUNICIPALES.
En cuanto a los candidatos a la Alcaldía de Logroño, el candidato del Partido Popular, Julio Revuelta, afirmó hoy que "mañana mismo, me pondré en contacto con los portavoces de PSOE y Partido Riojano para intentar llevar adelante el gobierno de la ciudad, según la voluntad de los ciudadanos".
El candidato socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, transmitió hoy "tranquilidad" a los ciudadanos e insistió en que PSOE y PR suman "más concejales y más votos" que el Partido Popular y tienen "legitimidad" para llegar a un acuerdo.
Por último, el candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea, se mostró hoy abierto a hablar con PP y PSOE, ya que, dijo, tiene la responsabilidad de "administrar la confianza de los ciudadanos". No obstante, sí señaló que tiene "cierta memoria".
SIN INCIDENTES.
Por lo demás, en una jornada que experimentó un descenso en la participación, de en torno a un punto en las autonómicas, y algo más acusado en las municipales, los comicios se desarrollaron sin ningún incidente en la comunidad, ni siquiera a la apertura de los colegios electorales o en la Junta Electoral, donde no se recibieron llamadas ni consultas.
La única anécdota destacada de la jornada fue la ruptura de una tradición, que Torremontalbo fuera el primer municipio riojano, e incluso de toda España, en finalizar las votaciones. En este caso, le ha arrebatado el puesto la localidad de Villarroya, que cerró sus urnas a las 9:41 horas, después de que hubieran votado sus nueve censados.