LOGROÑO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Tomás Santos, propuso hoy el abaratamiento de los precios del autobús urbano, tanto para los jubilados y estudiantes, con billetes un 30 por ciento más bajos, como para los clientes habituales, con la instauración de un bono mes, un 50 por ciento más barato. Además, planteó crear un carril bus en los ejes este-oeste y norte-sur de la ciudad.
Santos, que compareció hoy junto a sus compañeros de grupo Domingo Dorado y Concepción Arribas, afirmó que "el servicio de transporte urbano en Logroño está actualmente bastante bien, pero es manifiestamente mejorable".
En este sentido, Arribas apostó por "un buen transporte urbano, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y del entorno, con respeto a los niveles de contaminación", y reclamó "una nueva pedagogía social" para la mejora de este servicio "que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de todos".
Por su parte, Dorado repasó la situación actual del transporte urbano logroñés, y se remontó a un estudio realizado por la revista 'Consumer' en el año 2003 "que daba una calificación de 'muy mal' al servicio en temas como la puntualidad, la conducción o la accesibilidad".
En conjunto, recordó, este informe colocaba al transporte urbano de Logroño como el peor de las diez ciudades entonces analizadas "y, desde aquel momento, ha empeorado". Se refirió, en concreto, a los precios "en los que el equipo de Gobierno nos engaña, diciendo que son los más baratos del Norte de España".
"No es así -afirmó- son los más caros del Norte y están entre los más caros del país". Así, dijo que el billete normal, de 0,56 euros "sí es más barato, pero en los viajeros fijos, que es a los que hay que incentivar, los billetes son de los más caros", con una única opción, el bono 10, a 0,46 euros.
Por contra, puso los ejemplos de Zaragoza, Vitoria o San Sebastián, con bonos para un mes o incluso para un año, y que son "desde un 30 hasta un 50 por ciento más baratos que en el caso de Logroño", algo que extendió también a los billetes de jubilados.
Ante esta situación, Santos planteó abaratar el autobús urbano para los usuarios cotidianos, con la implantación del bono mes, "un 50 por ciento más barato del billete normal, y que permitirá usar sin límite el transporte público en todas las líneas durante 30 días".
También apuntó el abaratamiento, en ambos casos en un 30 por ciento, para los jubilados y estudiantes, y la gratuidad en el viaje para los niños de hasta 6 años.
Por otro lado, señaló la necesidad de crear un carril bus, con dos ejes: el este-oeste, que recorrería Murieta, Gran Vía, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz; y norte-sur, que recorrería Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz.
"Esto daría fluidez al tráfico, sería una solución barata y en otras ciudades está dando un resultado estupendo", dijo Santos, quien detalló que este carril sería compartido, además de por los autobuses, por taxis y bicis.
A ello sumó la implantación de nuevas tecnologías, como avisadores de tiempo en las paradas, aviso de tiempos de espera por SMS, activación del verde de los semáforos ante la llegada de un autobús y la información en los vehículos de proximidad de parada para sordos e invidentes.
Igualmente, planteó aumentar la velocidad media de los 13,5 kilómetros por hora actuales a los 17 kilómetros por hora, "lo que se facilitaría por la fluidez del carril bus", refuerzos en horas punta y la atención con servicios específicos para los polígonos industriales, "porque el servicio actual se queda cojo".