LOGROÑO 21 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, ha incluído en su programa de gobierno la ampliación del Teatro Bretón de los Herreros, un museo de la ciudad y un Centro Cultural del vino en los alrededores del río Ebro.
Santos ofreció una rueda de prensa frente al Teatro Bretón acompañado por el miembro de su candidatura Carlos Navajas para presentar su programa de gobierno en educación y cultura.
Este último consideró que el gasto que hace Logroño, en la actualidad, en cultura está "muy alejado" de otras ciudades, como Valencia, que llega al doce por ciento del presupuesto municipal o de Bilbao, que alcanza el seis por ciento. La capital riojana, según sus datos, se queda en el dos por ciento.
En este sentido, el programa del PSOE propone ampliar el porcentaje del presupuesto municipal de cultura hasta equiparar el gasto anual por habitante al grupo más destacado de las capitales españolas y tender a homologarlo con los estándares europeos.
Navajas dio a conocer, a este respecto, que, en el año 2003, la aportación de la Unión Europea al capítulo de cultura significó el 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto.
Explicó que el PSOE quiere, además, que la cultura sea algo "trasversal". Citó, entre sus propuestas, crear, en el entorno del Ebro, un Centro de la Cultura del Vino y un museo de la ciudad en el edificio de la actual delegación de defensa que sea "interactivo y didáctico" y que "genere investigación".
Santos añadió que, con un gobierno socialista, se acometería la ampliación "y mejora" del Teatro Bretón, aprovechando el edificio anexo que dejaría libre la Administración de Justicia tras la construcción del nuevo palacio.
Concretó que su intención es ampliar el teatro "en aforo y en condiciones técnicas" que, en ocasiones, dijo, impiden la celebración de algunas obras. También criticó que existe "descoordinación" con Riojafórum en la programación.