LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 33 por ciento de las riojanas padece cistitis, y de éstas, el seis por ciento tiene molestias durante más de una semana, según un estudio nacional sobre la percepción de esta enfermedad, realizado entre más de 6.500 mujeres.
Según explica el informe, al que tuvo acceso Europa Press, con la llegada del verano, las mujeres se preocupan más por las infecciones urinarias en vías bajas -conocidas como cistitis-, que ven como una enfermedad que afecta directamente a su calidad de vida.
Bajo este paraguas se realizó un estudio impulsado por laboratorios Zambon y avalado por la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), tal y como dio a conocer el primero.
Tras éste, 25 mujeres de toda España, entre ellas dos riojanas, participaron en los debates del Jurado Ciudadano en Infecciones Urinarias, celebrado este mes de junio en Barcelona, para exponer sus opiniones sobre los síntomas de la cistitis, su diagnóstico y su tratamiento.
"Una infección urinaria condiciona tus hábitos cotidianos y debería estar considerada de mayor gravedad por parte del colectivo médico", aseguró Rosa María Martín, una de las representantes de La Rioja.
Tras los debates, en los que las pacientes tuvieron ocasión de contrastar sus ideas con los especialistas médicos que habitualmente tratan las cistitis (urólogos, ginecólogos, médicos de atención primaria, médicos de urgencias, especialistas en enfermedades infecciosas, farmacéuticos), las mujeres redactaron sus conclusiones.
Entre estas, se encuentra que los síntomas comunes de la cistitis son molestias, irritación, inmovilidad e incontinencia. Por ello, estas mujeres consideraron que esta enfermedad interfiere a la hora de seguir con sus actividades diarias, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social.
En este sentido, algunas de las pacientes aseguraron que no logran obtener la baja laboral porque este tipo de infecciones no son muy conocidas y poca gente cree que pueda afectar al ámbito laboral.
En opinión de Rosa María Martín, riojana de 42 años, "la incontinencia o sentir molestias durante todo el día, afecta a tu vida laboral y social, ya que te impide seguir con tus actividades cotidianas y necesitas pedir la baja laboral".
TRATAMIENTOS CORTOS Y EFICACES
También destacó el deseo de las pacientes de tener un acceso más inmediato o urgente a su médico cuando tienen cistitis y mayor rapidez de acceso al tratamiento.
Esto confirmó los datos obtenidos en el estudio nacional de percepción previo, en el que se pone de manifiesto que el cincuenta por ciento de las riojanas prefieren los tratamientos cortos y de una sola toma, como fosmocinia trometamol, por su mayor adherencia y eficacia, ya que la media en La Rioja se sitúa en seis días de tratamiento.
La necesidad más urgente de las mujeres es la de recibir más información por parte de su médico de Atención Primara, -quien las atiende, en La Rioja, en un 85 por ciento de los casos-, además de otros profesionales de la salud (farmacéutico o enfermera).
Folletos con consejos sobre las infecciones, charlas informativas y más detalles sobre la patología en el interior de los medicamentos, son algunas de las medidas propuestas por las pacientes del Jurado Ciudadano para divulgar los síntomas y problemas sobre la cistitis.
En general solicitan que el médico les dedique más tiempo en cada consulta; les someta a todas las pruebas necesarias, les proporcione toda la información sobre la enfermedad y les facilite consejos preventivos.
EL PROBLEMA DE LA AUTOMEDICACIÓN
Según el estudio, el diez por ciento de las riojanas se autodiagnostica y automedica, problema cada vez más común en pacientes con este tipo de infecciones.
En este sentido, durante los debates, médicos y pacientes llegaron al acuerdo de que no es conveniente tomar un medicamento sin previa receta del médico.
Aún así, las mujeres piden que aquellas pacientes con infecciones repetidas que han sido estudiadas correctamente y que siguen control médico adecuado, puedan tener un acceso más fácil a los medicamentos tal y como ocurre en otras enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.