41 cantantes líricos optarán a los máximos galardones del XXV Concurso Internacional de Canto 'Ciudad de Logroño'

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:53

LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta 41 cantantes líricos participarán, desde mañana y hasta el domingo, en el vigésimo quinto Concurso Internacional de Canto 'Ciudad de Logroño', que fue presentado hoy por la directora general de Cultura, Pilar Montes, y el presidente de la Cla 'Pepe Eizaga', José Antonio Toyas.

Montes destacó que se trata de un certamen "consolidado" desde su primera edición en 1983, siendo el tercero más antiguo de España, tras el 'Lucrecia Arana', de Madrid y 'Juan Viñas', de Barcelona. Indicó que, este concurso anual, "va tomando más renombre dentro de los seguidores del Bel Canto'.

De hecho recordó que en la últimas ediciones, la cita logroñesa, ha recibido en torno a las cien solicitudes, llegando inscripciones de toda España, así como de países como Argentina, Rusia, Corea, Colombia, Francia o Italia.

Montes señaló que desde su origen por el concurso de canto de Logroño han pasado "primera figuras" de la lírica como María Bayo, Carlos Bergasa, Kim Soyeon, Beatriz Lanza o Milagros Poblador. Recordó que el año pasado participaron 52 cantantes, resultando ganadores en la categoría masculina Andeka Gorrotxategui, y en la femenina Svetlana Bassova.

El jurado del certamen estará compuesto por Luis Andreu, Pedro Lavirgen, José María Chinchilla, Paloma Pérez, Fernando Sans, Juan Cambreleng o el propio José Antonio Toyas. En total, se reparten 21.000 euros, divididos en categoría masculina y femenina, cuyos primeros premiados reciben 6.000 euros, 3.000 los segundos, y 1.500 euros los terceros clasificados.

En esta ocasión entre los 41 participantes se dan cita cantantes españoles, a los que se unen personas de Texas (Estados Unidos), Italia, Georgia, Argentina, Polonia, La Habana (Cuba), Rusia o Torriglia (Italia)

Por su parte, el presidente de la Cla 'Pepe Eizaga', José Antonio Toyas, explicó que a la selección previa se presentaron unos cien cantantes, de los que el jurado calificador seleccionó a 41, que competirán por los primeros premios. El domingo se desarrollará el Concierto de Exhibición de los Ganadores, a los que se les hará entrega de sus galardones.

Toyas recordó que entre los diversos certámenes españoles "es el único que obliga a cantar una zarzuela, puesto que pretendemos preservar este género". Por ello, los participantes, además de una aria de ópera, deben interpretar una romanza de zarzuela.

Recordó que los ganadores del concurso pasan al certamen internacional 'Operalia', dirigido por Plácido Domingo. Además indicó que llegar hasta la celebración de las Bodas de Plata "ha costado lo suyo" dado el coste de la organización del mismo, cifrado en 25.000 euros. Señaló que la entrada al Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, lugar donde se celebra el certamen, es gratuita.