LOGROÑO 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
70 actores participarán en el XVI Festival de Luz y Sonido de Grañón, que se desarrollará del 27 al 30 de agosto, y que mostrará la historia del Camino de Santiago y su relación con la localidad riojana.
Una nueva edición que fue presentada hoy por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre; el guionista y director, Ángel Urbina; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grañón, Maribel Murillo.
Alegre destacó la "calidad" de las representaciones, de una iniciativa que nació en 1993 con la celebración de un espectáculo de luz y sonido alrededor del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que acababa de ser restaurado y colocado en su lugar de origen tras varios meses de trabajos de restauración.
Dado el éxito de esta experiencia y la respuesta del público asistente, el espectáculo se repitió en los veranos siguientes con la ampliación del escenario al exterior de la iglesia, así como con el aumento del número de actores y del tiempo de la representación, apuntó Alegre.
Las representaciones se desarrollarán a las diez de la noche, en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad. Urbina explicó que el espectáculo, de hora de duración, consta de 8 cuadros escénicos, uno que se interpreta en el exterior, titulado 'Memoria y fantasía', y el resto se exhiben en el interior de la iglesia.
En el primero, 'Monasterio de San Juan', se cuenta la llegada de un peregrino y cómo fue acogido por los monjes; 'Nacimiento de la villa de Grañón' narra el encuentro del señor del castillo sobre el que surgió el pueblo y sus habitantes; en 'La sacralización del templo', se bendice la pila bautismal.
'Historia de María' cuenta la historia de una peregrina que dio a luz en el siglo XV a una niña de nombre María en Grañón; 'Los Valientes' cuenta el litigio entre Grañón y Santo Domingo de la Calzada; y 'Sueños de ayer y hoy' narra un diálogo fantástico de personajes del retablo que descienden de él.
La función concluye con una "explosión de luz y sonido". Para asistir a cualquiera de las cuatro representaciones hay que recoger una invitación, que se puede solicitar en el teléfono 626 012 228, los días 22, 23, 25 y 26 de agosto, llamando de 10 a 12 horas. El presupuesto del Festival es de 14.000 euros.
A los asistentes "sólo se les pide la voluntad", dijo, que el año pasado de destino a la colocación de una vidriera en el óculo mayor de la iglesia, según señaló Urbina, quien recordó que la construcción del albergue de peregrinos y una nueva puerta, han sido algunos de los destinos del dinero recaudado.