LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local cifra en unas 8.000 personas las que asistieron al espectáculo que la Fura dels Baus realizó el sábado en la plaza del Mercado de Logroño, dentro del festival 'La Ciudad Inventada'.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, ofreció hoy este dato durante el balance del programa, que consideró un "éxito". Lo atribuyó en gran parte a los logroñeses que colaboraron como voluntarios (75 más los del IES Batalla de Clavijo) y a los que participaron en las distintas actividades.
Varea compareció en rueda de prensa junto al director artístico de 'La ciudad inventada', Alfredo Tobía, y el gerente de Logroño Turismo, Fernando Melchor.
El concejal resumió el resultado del evento con un verbo que atribuyó a Santiago Tabernero y que, en su opinión, describe lo que hicieron los ciudadanos mientras visitaban las distintas actuaciones artísticas en el Casco Antiguo de la ciudad: "logroñear". "Es pasar por Logroño y soñar un poco", apuntó.
El regionalista consideró alcanzados varios objetivos de la iniciativa, como "traspasar la barrera psicológica de la calle Portales para que la gente descubra el Casco Antiguo hasta el Ebro", "promocionar la ciudad, para que nos conozcan por algo más que el vino" e "ilusionar a los ciudadanos que han colaborado".
En la misma línea, Tobía destacó "cómo se ha volcado la gente en un proyecto que en principio no parecía fácil de entender, pero que al final ha contado con un elemento festivo que ha atraído a todo el mundo a reivindicar los espacios libres de forma poética, que es lo que queríamos".
Según apuntó, "los artistas también se han ido felices por cómo ha acogido la gente su trabajo, porque no hay espectáculo sin público". Para el director artístico, uno de los espacios que mejor funcionó fue el entorno de la iglesia de Santiago, que con las intervenciones de Jaime Llerins, Teo Sabando y Jesús Rocandio se convirtió en "un emplazamiento mágico".
Respecto a las críticas al proyecto, fundamentalmente a su presupuesto (400.000 euros), que un grupo anónimo ha hecho público a través de pasquines, tanto Varea como Tobía consideraron positivo que exista polémica, aunque criticaron que hayan pegado algunos de estos carteles en las obras de los artistas.
En 'La ciudad inventada' han participado artistas locales y nacionales, como el fotógrafo Alberto García Alix; Llorenç Barber, que hizo sonar todas las campanas de la ciudad en una misma melodía; Pep Gatell, de la Fura dels Baus, que realizó un pasacalles fin de fiesta; Jesús Rocandio, fotógrafo riojano que realizó un montaje audiovisual; Teo Sabando, que creó un bosque de alabastro en las traseras de la iglesia de Santiago que permanecerá tras la remodelación de la zona; Suso33, que ha alegrado con sus graffitis edificios en ruinas; Ana Laura Aláez, que participó con una performance; Santiago Tabernero, que empapeló varias calles con aforismos alentadores; Bigas Luna, que instaló un huerto frente al Parlamento; Jaime Llerins, que realizó una transformación luminotécnica sobre el exterior de la Iglesia de Santiago, y Luis Santalla, que expuso 'Un Mundo Feliz' y 'Fugas' en escaparates de la calle Portales.