El 81 por ciento de las riojanas ha comprado moda por internet, según un estudio de Venca

Actualizado 24/12/2007 11:14:59 CET

Una de cada cinco españolas comprará más por la red esta Navidad que la del año pasado

LOGROÑO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las riojanas son las mujeres que admiten en mayor proporción haber sucumbido a las tentaciones de los portales de moda, puesto que el 81 por ciento de las mujeres de La Rioja ha comprado online, al menos una vez, este tipo de artículos, según se desprende del Barómetro Venca de compra de moda 'on line', al que tuvo acceso Europa Press.

De todos modos el estudio que pretende "conocer la cuota que representa Internet en la compra de moda", señala que las riojanas "no se puede decir que devoren el mercado de la moda en la red", ya que últimamente ninguna riojana ha superado los 50 euros de gasto mensual.

La encuesta ha sido realizada sobre una muestra de 600 mujeres residentes en España, de al menos 14 años de edad, que fueron entrevistadas durante el mes de noviembre. El estudio segmenta las respuestas según las diferentes comunidades autónomas de España.

Una de las conclusiones del estudio refleja que el 21 por ciento de las mujeres españolas comprará por Internet más artículos de moda y textil para el hogar esta Navidad que la del año pasado. El gasto medio mensual de las mujeres residentes en España se sitúa entre los 100 y los 150 euros, el de las compras online de estos productos es inferior a 50 euros. De hecho, la compra de moda por Internet representa el 7 por ciento del consumo en moda de todo el año. En el país, el 50 por ciento de las mujeres ha probado ya la experiencia de comprar ropa y complementos por Internet.

400 EUROS AL MES.

El Barómetro Venca indica que a algunas cántabras les "apasiona" la moda, puesto que se trata de la comunidad autónoma donde el porcentaje de mujeres que efectúan compras superiores a 400 euros al mes - tanto online como en el punto de venta- es mayor. En concreto, el 15,4 por ciento de las cántabras dedican más de 400 euros al mes a la compra presencial de moda y textil de hogar y el 7,7 por ciento, a la compra por Internet. Sin embargo, el resto de las féminas de Cantabria no son las que más artículos textiles consumen, puesto que 6 de cada 10 dedican menos de 100 euros al mes a la adquisición presencial de estos productos y el 61,5 por ciento no ha comprado últimamente ropa por Internet.

Un caso similar ocurre en Extremadura. Es una de las comunidades donde el porcentaje de mujeres que tienen un gasto inferior a 100 euros es mayor (el 55,5 por ciento de las extremeñas) y una de las zonas donde el total de mujeres que no ha comprado últimamente por Internet es superior (el 66,7 por ciento de las extremeñas). Sin embargo, es también una de las comunidades de España con un porcentaje mayor de mujeres que gastan en moda más de 400 euros al mes (el 11,1 por ciento de mujeres, presencialmente y el 5,6 por ciento, online). Además, una de cada diez extremeñas adquiere por Internet más de la mitad del total de sus compras de moda.

En Castilla La Mancha más del 10 por ciento de las mujeres también ha tenido un gasto superior a 400 euros mensuales en artículos de moda y textil del hogar, aunque suelen hacerlo en las tiendas, ya que no son muy aficionadas a la compra online. El 70 por ciento de las manchegas no han comprado moda por Internet en el último mes.

El estudio revela que en Navarra, el 60 por ciento de las mujeres gasta más que la media en comprar moda online, es decir, más de 50 euros al mes. El 40 por ciento restante prefiere recorrer las calles para ver en persona los escaparates. Por encima de otras ventajas, lo que las navarras valoran de la red es la facilidad de compra, aunque admiten que uno de los inconvenientes es que no pueden tocar las prendas. Sea como sea, lo que más les gusta obtener vía online es ropa de mujer.

Otra de las comunidades con mayor proporción de mujeres que compran moda y textil de hogar por Internet es Murcia, con un 50 por ciento de residentes que han "ciberconsumido" este tipo de artículos últimamente. Al igual que las navarras, en Murcia los productos de moda más comprados por Internet son prendas de vestir femeninas. Son más proclives a beneficiarse de las ofertas y promociones que encuentran en los portales de venta de moda y ven como mayor inconveniente de la compra por Internet el hecho de que deban correr con los gastos de envío.

Las baleares, las asturianas y las madrileñas son las que menos han comprado moda por Internet últimamente, aunque esto no significa que no lo hayan probado nunca, puesto que entorno a la mitad de las mujeres de estas autonomías ha picado alguna vez al navegar por la red.

Independientemente de los datos que indican cuáles han sido últimamente las conductas de compra online de moda y textil de hogar, el estudio también analiza quiénes han catado este mercado. El estudio revela que, de todas las españolas, las riojanas son las que admiten en mayor proporción haber sucumbido a las tentaciones de los portales de moda.

Tras éstas, las españolas que en mayor proporción afirman haberlo probado alguna vez son las navarras, un 80 por ciento, seguidas de las asturianas, un 64,3 por ciento, y de las vascas, un 60 por ciento.

ARAGÓN Y CANARIAS A LA COLA.

En contraste a estos detalles, las aragonesas y las canarias son las españolas que más reticencia muestran a la compra de moda online. El 66,7 por ciento de las aragonesas y el 56,7 por ciento de las canarias no han probado nunca esta experiencia.

El Barómetro Venca revela que los productos de moda y hogar más comprados por Internet son ropa de mujer y textil de hogar. La comunidad autónoma que se desmarca de esta tendencia es Aragón, puesto que, según la muestra analizada, el cien por cien de las aragonesas que han comprado alguna vez moda online han adquirido artículos de lencería.

El citado estudio señala que los sitios web en los que más compran las españolas son, por este orden, www.venca.es, www.laredoute.es y www.elcorteingles.es.

En general, lo que más valoran de este tipo de mercadeo las españolas son la facilidad de la compra y las ofertas y promociones. Asimismo, los mayores inconvenientes de la compra de moda online son el hecho de que no se pueda tocar la ropa, así como los gastos de envío.