85 de cada 100 personas que encuentran trabajo en La Rioja han permanecido menos de cuatro meses en desempleo

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:07

LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

En La Rioja el 84,38 por ciento de las personas que encuentran trabajo han permanecido menos de cuatro meses en desempleo, lo que nos sitúa 3,34 puntos por encima de la media nacional, según destaca un estudio sobre el mercado de trabajo riojano elaborado por el Observatorio de Empleo del Servicio Riojano de Empleo que corresponde a los últimos 12 meses, que dio a conocer hoy el gerente del SRE, Carlos Gonzalo.

Estos datos suponen que en La Rioja una persona en desempleo encuentra trabajo "antes que en el conjunto de España", destacó Gonzalo, quien analizó, además, las distintas políticas activas de empleo que lleva a cabo su departamento para mejorar la inserción laboral de los demandantes de empleo.

Si tenemos en cuanta un periodo inferior de dos meses, el porcentaje es de 63 de cada 100 mujeres que se colocan lo hacen antes de dos meses en desempleo, lo que nos sitúa 3,57 puntos mejor que la media nacional (59,6 por ciento). En el caso de los hombres, el porcentaje es ligeramente inferior al registrado por las mujeres, de 62,6 de cada 100 hombres, si bien es mejor que el registrado por el conjunto nacional (60,27 por ciento).

Casi 97 de cada 100 jóvenes desempleados recibe en menos de seis meses algún tipo de política activa para mejorar sus posibilidades de empleo

Otro dato significativo de este estudio del Observatorio de Empleo se refiere a las medidas preventivas que lleva a cabo el Servicio Riojano de Empleo para incrementar las posibilidades de encontrar un empleo de los demandantes inscritos en La Rioja y que llevan a la conclusión de que en La Rioja se atiende antes que en el resto de España a las personas que se quedan en desempleo.

En total, en los últimos doce meses 26.658 demandantes de empleo han recibido algún tipo de medida destinada a incrementar el empleo, el 21 por ciento de los cuales eran menores de 25 años.

JÓVENES

En este sentido Gonzalo destacó que casi 97 de cada 100 jóvenes menores de 25 años reciben alguna política activa de empleo dirigida a mejorar sus opciones de encontrar un trabajo en menos de seis meses. Este porcentaje es superior al que registran los jóvenes desempleados en el conjunto de España, que asciende al 90,9 por ciento, situándonos seis puntos por encima de la media nacional.

En el caso de los mayores de 25 años, el 92,1 por ciento de los demandantes han recibido alguna medida para evitar el paro de larga duración antes de los doce meses de permanencia en desempleo, frente al 89,3 por ciento de la media nacional.

Entre las medidas que el Servicio Riojano de Empleo tiene en marcha para mejorar las posibilidades de inserción de los demandantes inscritos destacan las tutorías individuales, actuaciones curriculares, sesiones de información, sesiones de asesoramiento, búsquedas activas de empleo, talleres de entrevistas, formación, escuelas taller o programas de empleo como Primer Empleo.

Por otro lado, a pesar de la actual coyuntura económica, La Rioja ha superado los objetivos marcados por el Plan Nacional de Reformas de España para el año 2010 y está muy cerca de cumplir los de Lisboa en cuanto a la tasa de empleo global se refiere. Así, la tasa de empleo media de los cuatro trimestres de 2008 se ha situado en un 69,13 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la tasa media nacional que ha sido de 65,29 por ciento.

Con este porcentaje alcanzado en el último año, La Rioja "supera el objetivo marcado por el Plan Nacional de Reformas de España que establece una tasa de empleo del 66 por ciento para el año 2010, y muy cerca del objetivo Lisboa de alcanzar el 70 por ciento en ese mismo año", indicó Gonzalo.

El gerente del SRE también señaló que la región "ha superado los objetivos previstos por el Plan Nacional de Reformas de España para el año 2010 en cuanto a la tasa de empleo femenina". Así, la tasa de empleo femenina alcanzó un 58,28 por ciento en los últimos cuatro meses de 2008 en La Rioja, superior al 55,74 por ciento alcanzado por el conjunto nacional para este mismo periodo y al 57 por ciento previsto por nuestro Plan Nacional para el año 2010. Además, se encuentra a menos de dos puntos de distancia de alcanzar el 60 por ciento de tasa de empleo que establece los Objetivos de Lisboa.