8M.- Ceniceros reafirma el compromiso del Gobierno riojano con la igualdad de oportunidades, "tarea de toda la sociedad"

Participantes en la lectura del Manifiesto
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 08/03/2018 11:37:16CET

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reafirmado este jueves el compromiso del Ejecutivo regional con la igualdad efectiva de oportunidades que es "una tarea de toda la sociedad y no es patrimonio de nadie". Así lo ha asegurado tras asistir a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer.

   José Ignacio Ceniceros ha señalado que el 8 de marzo es un día dedicado a la defensa de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad "en condiciones de igualdad con los hombres" y ha subrayado que "se ha avanzado mucho pero todavía queda mucho por hacer para conseguir la igualdad efectiva y plena en ámbitos".

   Por otra parte, ha recordado que el Gobierno de La Rioja está adoptando medidas, como la educación en valores de igualdad desde edades tempranas, y que va a fortalecer el Centro Asesor de la Mujer y quiere ampliar los permisos de paternidad e implantar programas piloto de flexibilización de horarios en empresas.

   Por último, ha indicado que este año finalizará la redacción del I Plan de Igualdad de Género en La Rioja, "una herramienta que permitirá extender las políticas de igualdad a todos los sectores y todos los lugares" de la comunidad.

MEDIDAS.

   Así, en la Administración regional, y en relación con las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, el permiso por maternidad se amplió en 2011 a 18 semanas y el de paternidad, a 4 semanas. Además, el Gobierno de La Rioja ha presentado a la Mesa General de Negociación una propuesta para igualar ambos permisos.

   Asimismo, el Ejecutivo regional ofrece la posibilidad de acogerse a la jornada reducida por razones de cuidado de un familiar, por guarda legal de un menor de 12 años o una persona con discapacidad o ante casos de víctimas de género.

   También ha apostado por la flexibilización de la jornada laboral, permitiendo al trabajador adaptar su horario laboral respetando una parte fija de cinco horas. Según los datos más recientes, 31 empleados públicos se han acogido a su derecho de excedencia en 2016, 27 por cuidado de hijos y 4 para el cuidado de familiares. Asimismo, se han registrado 112 reducciones de jornada.

   En cuanto al personal de la Administración autonómica, trabajan 7.448 mujeres (71,14%) y 3.021 hombres (28,86%) y el 55,17% de las jefaturas de servicio están ocupadas por mujeres.

   En materia de empleo: 37 mujeres trabajadoras del sector privado se beneficiaron en 2017 del programa de ayudas para el fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos y desde 2011, 361 mujeres han sido beneficiarias de este programa al que se ha destinado 1,36 millones de euros.

   En cuanto a las actuaciones para incentivar la contratación o el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad tanto en empleo ordinario como en el empleo protegido, en el año 2017 el colectivo asciende a 667 trabajadores, de los cuales 251 son mujeres.

   En materia de cualificación de los trabadores, 18.810 mujeres, el 54,65% del total de alumnos, finalizaron actividades formativas en el periodo 2012-2016. La puesta en marcha de planes de acción positiva por parte de las empresas ha afectado a 542 trabajadores, de los cuales 260 son mujeres.

   Durante 2017, se han realizado 1.485 itinerarios de orientación con mujeres demandantes de empleo. El número total de servicios de orientación y asesoramiento a mujeres demandantes ha ascendido durante el año 2017 a 7.314.

   En 2017 los Agentes de Promoción de Empleo Local han asesorado en materia de Autoempleo a 63 mujeres, el 60% de las personas asesoradas. En los proyectos Aceleradores de Empleo las participantes, 88, suponen el 67,8 % del total. Además, 4 de estos cinco proyectos están coordinados por mujeres, lo que supone una participación femenina del 80%.

   En relación con las emprendedoras, desde 2008 el Plan EmprendeRioja ha atendido a más de 5.000 mujeres, lo que supone el 48,6% de las personas asesoradas. Además, el 45% de las 3.200 personas que han creado su empresa en el marco de este Plan, han sido mujeres. Del mismo modo, los últimos datos difundidos por el INE indican que en 2016 La Rioja contaba con 419 mujeres investigadoras, un 9,6% más que el año anterior.

   En el ámbito rural, y dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20, se concretan algunas medidas de apoyo para profesionalizar la actividad agraria de las mujeres y mejorar su participación en órganos de decisión con varios ejes de actuación, como apoyo a la titularidad compartida, con 29 explotaciones inscritas; modernización de explotaciones o incorporación de jóvenes al sector.

ATENCIÓN SOCIAL Y MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

   En materia de servicios sociales, el Centro Asesor de la Mujer atendió en 2017 a 235 mujeres, de las que 177 estaban relacionadas con la violencia de género.

   Asimismo, la red de alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género ha atendido en 2017 a un total de 36 mujeres; el programa 'Apóyame' de atención integral a menores expuestos a violencia de género prestó asistencia el año pasado a 67 menores que necesitaron tratamiento psicológico después de vivir situaciones de violencia de género.

   Por su parte, el Programa de Tratamiento para Hombres con riesgo de violencia familiar atendió a 29 hombres que o bien ejercían la violencia o estaban en riesgo de poder ejercerla.

   Servicios Sociales gestiona también otros servicios como el portal de la mujer, el teléfono de información de la mujer 900 71 10 10 o el centro de documentación especializado en mujer, y promueve la participación social con el Consejo Sectorial de la Mujer, y la coordinación entre administraciones con el Observatorio para la Violencia de Género.

   La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito atendió en 2017 a 886 personas, 437 casos por violencia de género. Asimismo, y en el marco del programa para facilitar el acceso al mercado laboral de personas víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar, en 2017 se han recibido 17 ofertas de empleo de ocho de las empresas participantes en el programa.

   Además, La Rioja cuenta con un Plan Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada en situación de riesgo social que pretende reforzar y articular la red de recursos, medidas y ayudas existentes para asegurar la protección de las mujeres gestantes.

   A todas estas medidas, hay que añadir los programas preventivos y de promoción de la salud dirigidos a la mujer, entre los que destacan los de detección precoz de cáncer de mama, de cérvix y colon en el que participan cada año unas 25.000 mujeres.

   En este sentido, se va a poner en marcha un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero que beneficiará a las casi 90.000 mujeres de entre 25 y 65 años que viven en La Rioja. La detección precoz es muy importante en estos casos ya que la incidencia y la mortalidad debida al cáncer de cuello de útero puede reducirse hasta en un 80% si hay un diagnóstico rápido.

   Además, desde Atención Primeria se trabaja en el programa de promoción de la lactancia materna y el programa de salud bucodental para mujeres embarazadas.

   Por último, el sistema público de salud dispone de un protocolo de actuación que ofrece herramientas a los profesionales para discernir si se trata de un caso de violencia de género.

   Anualmente, los profesionales del sistema sanitario riojano detectan alrededor de 120 casos dentro de este programa. Sin olvidar que la violencia de género también forma parte de los cursos de formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.