8M.- Igualdad real, derribar prejuicios y apostar por la educación, reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer

Publicado 08/03/2019 13:50:03CET
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Derribar prejuicios, discriminaciones y brechas de todo tipo "que impidan a las mujeres tener las mismas oportunidades en cualquier ámbito", luchar por una igualdad real y apostar por la educación, la sensibilización y la corresponsabilidad han sido algunas de las peticiones que este viernes se han lanzado durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que se ha celebrado en el patio de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja.

   La jugadora de la EDF y de la selección femenina de fútbol, Ana Tejada, ha sido la encargada de leer el manifiesto en un día en el que es preciso, pese a los avances logrados en las últimas décadas, "detenernos y reflexionar sobre las cuestiones que aún quedan pendientes para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria".

   Para conseguir esos objetivos y esa transformación "tiene que producirse un cambio de valores que comienza con la educación con enfoque de género y continúa con la implicación de toda la sociedad. Y especialmente de los poderes públicos", ha destacado Ana Tejada durante la lectura en un acto que se ha celebrado pasadas las 12,00 horas de este viernes, y en el que ha participado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entre otras autoridades.

   La deportista ha resaltado que "es fundamental" un enfoque de género "partiendo de que existe una desigualdad estructural basada en el género que marca la vida de mujeres y hombres".

   Además, ha continuado, "es esencial seguir apostando por el empoderamiento de la mujer" porque "la participación y liderazgo de las mujeres en la sociedad son imprescindibles para el reconocimiento de las mujeres como iguales a todos los efectos" y tener en cuenta aquellas situaciones "donde las desigualdades contra las mujeres se intensifican y donde las políticas públicas deben actuar especialmente".

   Con todo ello, "debemos apostar de forma decidida por la sensibilización y la educación en igualdad en distintos ámbitos de la vida, como el laboral, deportivo, cultural, empresarial, de los medios de comunicación y en el propio sistema educativo, sumando esfuerzos en la misma dirección".

   Además, y como deportista, Tejada ha asegurado que "tenemos también un importante camino por recorrer para avanzar en la igualdad de género en la actividad física y en la práctica deportiva. Un camino en el que todos debemos ir de la mano".

   Es igualmente importante "recordar que la conciliación y la corresponsabilidad en el trabajo remunerado, en las tareas del hogar y el cuidado de la familia implican a todas y todos" y un objetivo clave para que las mujeres "ejerzan su autonomía y ciudadanía plena es avanzar para eliminar la brecha salarial existente, combatiendo situaciones de discriminación clara o sutil que se producen hoy en día".

VIOLENCIA DE GÉNERO

   En el manifiesto, también se ha querido reiterar "el compromiso de toda la sociedad riojana con la erradicación de la violencia de género. No debemos olvidar que en nuestro país, siguen muriendo mujeres y niños víctimas de violencia de género. 51 en 2018".

   Por todo ello, "continuaremos luchando para erradicar cualquier atisbo de violencia de género, que es la consecuencia más cruel de la desigualdad, poniendo especial atención en la sensibilización de los y las adolescentes y jóvenes" porque "la igualdad es esencial para vivir en una sociedad justa".

   En este punto, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Flor Moral, ha asegurado que, en estos momentos, "La Rioja cuenta con 431 casos activos". De ellos, ha desgranado, "7 tienen un nivel alto porque exige una protección mayor, 91 están calificados como medios y, el resto, están catalogados, de momento, como riesgo bajo", según aparece en el sistema 'VioGén' en el que "estamos implicados todas las instituciones de esta materia".

COMPROMISO HACIA LA TRANSFORMACIÓN

   Así las cosas, este 8 de marzo "queremos reafirmar nuestro compromiso hacia la transformación: Adaptando las políticas públicas para mejorar la situación de igualdad de mujeres y hombres. Fomentando un cambio de valores hacia una sociedad igualitaria. Promoviendo la participación social de las mujeres y su empoderamiento político y económico. Apostando por un desarrollo humano sostenible. Sensibilizando y previniendo contra la violencia hacia las mujeres y ofreciendo una atención integral y protección a las mujeres que sufren violencia por razón de género", ha relatado la deportista riojana.

   Este compromiso -ha concluido- se alinea con el lema de Naciones Unidas para este Día Internacional de la Mujer: 'Pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio'.

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD

   Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha recordado que en nuestra región "contamos ya con un Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres que nace de la determinación de toda la sociedad riojana en remover aquellos obstáculos que mantienen las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres hoy en día e impulsar la participación de estas en la sociedad a todos los niveles, en condiciones de igualdad real".

   Además, ha pedido que este Día Internacional de la Mujer sirva para "reflexionar sobre los avances que nuestra sociedad ha ido consiguiendo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres", pero también para reafirmar el compromiso de "seguir derribando barreras, prejuicios, discriminaciones y brechas de todo tipo que impiden a las mujeres tener las mismas oportunidades en cualquier ámbito".

   Un compromiso que para Ceniceros, "debe obligarnos todos los días, no solo el 8 de marzo" y ha pedido a los riojanos "ser firmes para transformar de raíz nuestro modelo social", dado que todavía "las mujeres siguen ganado menos que los hombres, siguen ocupando puestos más precarios y continúan siendo clara mayoría en las tareas de cuidado y en el hogar".

   En este sentido, ha resaltado que eliminar por completo la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres es "uno de los principales retos" y ha hecho hincapié en la necesidad de "unir fuerzas" para poder abordarlo con éxito.

    Finalmente, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género ha anunciado que, este mes de marzo, se llevará a cabo el Plan Director relativo a esta materia en institutos y colegios para incidir en la importancia de erradicar la violencia de género.

Para leer más