LOGROÑO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria que, hasta ahora, se atendía en los centros de salud Espartero y Gonzalo de Berceo, ha comenzado a funcionar, hoy a las 15.00 horas, en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA). La entrada estará instalada en la calle Duquesa de la Victoria, y contará con 110 profesionales.
Precisamente, esta tarde, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, visitó sus instalaciones. Señaló que con los nuevos medios con los que cuentan los profesionales "se va a ir dando una mejor respuesta a los pacientes que vengan a estas Urgencias de Primaria".
Las urgencias de Atención Primaria se centran en medicina de familia y enfermería. Por lo tanto, no se cuenta con especialistas como, por ejemplo, de pediatría.
A partir del lunes, por tanto, las demandas urgentes de atención sanitaria que surjan fuera del horario de consulta de los centros de salud (de lunes a viernes de 15.00 horas a 8.00 horas; y sábados, domingos y festivos durante las 24 horas) se atenderán en el CARPA.
Para ello se cuenta con un espacio de 485 metros cuadrados con entrada independiente y tres zonas: administración y espera, zona asistencial (con seis consultas y dos salas de curas) y de descanso y estancia de los profesionales (dado que hacen noches enteras).
Serán 110 los profesionales que atiendan, en total, este servicio y contarán, como novedad con respecto a los centros de salud, con radiología y analítica.
Como recomendación, Nieto señaló que es "un servicio de urgencias" y, por tanto, con el objetivo de dar un "mejor servicio" pidió que se usara sólo en caso de atención urgente.
La Consejería de Salud ha realizado una inversión de aproximadamente 110.000 euros para adecuar los espacios del servicio de urgencias de Atención Primaria y para la adquisición de mobiliario clínico.
Salud ha previsto una zona de aparcamientos para los pacientes y acompañantes que acudan en vehículo particular. Para ello, el edificio dispone de un parking subterráneo y, en el exterior, junto a la puerta de acceso de las Urgencias hay varias plazas de aparcamiento y un espacio destinado a las ambulancias.