Las actuaciones en la calle Manresa con Avenida de Burgos incluyen un bloque de 10 VPO y un bajo para microempresas

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:01

LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en la calle Manresa, en su confluencia con la Avenida de Burgos, incluyen un bloque de 10 pequeños apartamentos, que serán de VPO en régimen general, y un bajo de 240 metros cuadrados, que el Consistorio reservará para microempresas.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha detallado este jueves estas actuaciones, después de que la última Junta de Gobierno Local haya desbloqueado la parcela, de 600 metros cuadrados, al cambiar el sistema de actuación de cooperación a compensación.

Ijalba ha explicado que el solar se encontraba en situación de cooperación desde 1998, "lo que obligaba a su ejecución por parte de la administración", y hacía necesario contar con la propiedad completa del solar, pero, por diversas circunstancias, en todo este tiempo, su desarrollo había sido imposible.

Así, se intentó incluso la enajenación del 42% de la parcela que es propiedad municipal, "pero quedó desierta". Por ello, se ha decidido el cambio a compensación, para su ejecución entre los propietarios -el otro 58% es de la empresa Aransa-, con lo que se puede desarrollar la parcela.

Se consigue, de este modo, "la urbanización de la zona, con aceras, alumbrado y reposición de mobiliario urbano; conectar y urbanizar el tramo de Avenida de Burgos; y conseguir la prolongación de la calle Manresa para conectar con el PERI Río San Miguel, dando lugar a una rotonda para el cruce con Avenida de Burgos, que resuelve una confluencia incómoda y peligrosa para el tráfico".

En este espacio, y mediante una permuta por obra futura, con lo que la promotora desarrollará la obra de las viviendas, se construirán en un solo bloque de 10 apartamentos, de entre 60 y 70 metros cuadrados, que serán de VPO en régimen general, y que, en principio, se sortearán a través de la Oficina de Vivienda el próximo mes de enero.

Además, y en razón también de la permuta, el Ayuntamiento se queda como propietario del bajo de 240 metros cuadrados que se genera en el bloque -que tendrá bajo más dos plantas y bajo cubierta "para respetar la morfología del barrio de Yagüe"-, y que se destinarán "al favorecimiento de microempresas a través de algún plan de empleo".

Ijalba ha calculado que, dado que es un proyecto de urbanización "sencillo", las obras, tanto de la urbanización como de las viviendas "podrán comenzar en un plazo de 2 ó 3 meses, es decir, para inicios del año 2011".

"Se completa la trama urbana en esta zona, dando continuidad a los bloques de viviendas y eliminando un espacio vacío frente al Parque de la Solana. Es el fin de una situación complicada, desde 1998, que también facilita el desarrollo de los trámites para el vecino PERI Río San Miguel", ha concluido.