Publicado 03/11/2022 12:53

'Actual 23' presenta el ciclo Díptico Flamenco en el Museo Würth La Rioja con Kiki Morente y María Toledo

'Actual 23' Presenta El Ciclo Díptico Flamenco En El Museo Würth La Rioja Con Kiki Morente Y María Toledo
'Actual 23' Presenta El Ciclo Díptico Flamenco En El Museo Würth La Rioja Con Kiki Morente Y María Toledo - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   'Actual' añade al cartel musical de su 33 edición (2 al 7 de enero) dos voces del nuevo flamenco. El primer festival del año, que organiza el Gobierno de La Rioja, propone a María Toledo, pionera en cantar acompañada por un piano; y Kiki Morente, que se aleja de la ortodoxia con la incorporación de sonidos electrónicos en su repertorio: ambos protagonizan el ciclo Díptico Flamenco, que se celebrará en el Auditorio del Museo Würth La Rioja los días 3 y 4 de enero a partir de las 13,00 horas.

   Los directos de María Toledo son todo fuerza, pasión, raza, entrega y coraje. Nos conmueve su voz quebrada, llena de giros y quejíos jondos.

   El sexto disco de su carrera, 'Ranchera Flamenca' (2021), es un trabajo muy novedoso que le valió una nominación a los Grammy latinos en la categoría de mejor álbum de música flamenca. Por primera vez, la cantautora fusiona las rancheras mejicanas a través de ritmos de palos flamencos, como las seguiriyas y las sevillanas.

   Kiki Morente es el hijo del gran cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, así como hermano pequeño de Estrella y Soleá. El artista granadino, que ha mamado en casa el arte y el cante, se aleja de la ortodoxia y se postula como una de las grandes voces del nuevo flamenco en su segundo álbum, "El cante" (2021). Experimenta con un sonido más electrónico, mezclando lo clásico con lo contemporáneo, y nos descubre un lugar diferente del cante flamenco tradicional.

   El precio para cada uno de los conciertos es de 12 euros y es posible adquirir un abono para ambos días por 18 euros. Las entradas salen hoy a la venta en www.actualfestival.com y www.entradas.com.

DÍPTICO FLAMENCO

   Díptico Flamenco - Auditorio del Museo Würth La Rioja

   Días 3 y 4 de enero, 13:00 h

   Entradas 12 euros / Abonos 19 euros

   Martes 3 de enero. María Toledo. Pionera en la historia del flamenco en cantar acompañándose a sí misma con un piano. Partiendo de la esencia y pureza flamencas, María da rienda suelta a su afán innovador que despliega con bases rítmicas de tangos o bulerías. Sus directos son todo fuerza, pasión, raza, entrega y coraje. Nos conmueve su voz quebrada, llena de giros y quejíos jondos.

   El sexto disco de María Toledo es 'Ranchera Flamenca' (2021), un trabajo muy especial y novedoso que le valió una nominación a los Grammy latinos en la categoría de mejor álbum de música flamenca. Por primera vez, la cantautora fusiona las rancheras mejicanas a través de ritmos de palos flamencos, como las seguiriyas y las sevillanas. Con su versión de la mítica "El rey", ha conquistado el número 1 en la lista de ventas de iTunes España.

   Miércoles 4 de enero. Kiki Morente. El apellido de los Morente, la tradición de todo un clan, está bordado en oro en su piel. Su sangre es, indudablemente, flamenca. José Enrique Morente es Kiki, el hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, el hermano pequeño de Estrella y Soleá. El artista granadino ha mamado en casa el arte y el cante. Acompañó a su padre en los escenarios hasta que en 2017 decidió estrenarse en solitario. Su disco debut, "Albayzín" (2017), que va mucho más allá del barrio donde nació, es una oda al cante clásico.

   Con su último álbum, "El cante" (2021), Kiki se aleja de la ortodoxia y se postula como una de las grandes voces del nuevo flamenco. El benjamín de los Morente, que debuta como compositor y escritor de algunas canciones, sorprende con un estilo único e innovador. En este su segundo disco, experimenta con un sonido más electrónico, mezclando lo clásico con lo contemporáneo, lo antiguo con lo nuevo. La gira "El Cante Tour" para en ACTUAL y nos descubre un lugar diferente del cante flamenco tradicional.

Contador