La ADER convoca una nueva edición del programa 'Primera Exportación' para que ocho pymes riojanas comiencen a exportar

Empresas ADER Exportación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 14:52

LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha lanzado una nueva edición de su programa Primera Exportación -'Export First'- para que ocho pymes riojanas de todos los sectores que puedan comenzar a exportar. Este nuevo programa, que tiene un año de duración, complementa el programa de servicios y ayudas que conforman el Plan de Internacionalización de la ADER para que las empresas riojanas accedan a los mercados exteriores de una forma regular.

La iniciativa ha sido presentado esta mañana, por el gerente de la ADER, Javier Ureña, y por dos representantes de empresas que han participado en otras ocasiones, Ángel Losantos, de 'Matadero Calatayud' y Felipe Espinosa, de 'Bodega Señorío de Librares'. Ambos han destacado la iniciativa, al tiempo que han explicado que han comenzado a exportar a Francia y a Alemania, respectivamente.

"El éxito de las convocatorias anteriores, más del 70 por ciento de los participantes antes de su finalización ya han conseguido importador o distribuidor, nos ha llevado a lanzar una nueva edición. Queremos facilitar a nuestro tejido empresarial, en su gran mayoría compuesto por pymes, su camino hacia la exportación" ha resaltado Ureña en su presentación.

1.383 EMPRESAS RIOJANAS

"El objetivo es ampliar en número de empresas que exportan en La Rioja, así como el de aquellas que lo hacen de manera regular" indicó Javier Ureña, quien recordó que en 2011, 1.383 empresas riojanas vendieron sus productos en el exterior.

Primera Exportación se dirige a aquellas pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo destinado al área de comercio exterior y quieren desarrollar su propio plan de internacionalización para poder abrir nuevos mercados fuera de nuestras fronteras.

El plazo de la nueva convocatoria permanecerá abierto hasta el próximo día 29 de noviembre. Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de las firmas participantes serán los siguientes: orden de inscripción, disposición de material de promoción y/o web en idiomas, domicilio social en La Rioja y no tener departamento de exterior. Las empresas interesadas deberán presentar su solicitud en la sede de la ADER (C/ Muro de la Mata, 13-14), por correo electrónico: lariojainternacional@ader.es o en el fax: 941291537.

Gracias a este programa, la ADER pondrá a disposición de estas empresas un técnico que desarrollará las labores de responsable de exportación en la empresa diseñando y desarrollando el plan de internacionalización, siguiendo las indicaciones de un asesor experto y con amplia experiencia comercial. El coste para la empresa será de 250 euros al mes, es decir, menos de la mitad del coste que supone este servicio.

DISEÑO DEL PLAN DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL

En un primer momento, el técnico recopilará las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por la empresa para diseñar su estrategia comercial y de expansión y fijar los objetivos del programa. Para ello, tendrá en cuenta el perfil del cliente y las características del producto antes de definir el precio, el canal y las actividades de promoción en los mercados más óptimos para comenzar a exportar.

Posteriormente, elaborará el plan de trabajo y calendario, decidirá sobre la estrategia de entrada en mercados foráneos y se contactará con los clientes potenciales. Por último, realizará un seguimiento de los contactos, presentará el Plan de Promoción Internacional a la ADER y analizará los resultados obtenidos.

Las ocho empresas adheridas a esta nueva convocatoria del programa se podrán beneficiar de una subvención de hasta el 50 por ciento del importe de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos previstos, caso de edición de catálogos traducidos a varios idiomas, visitas a ferias, viajes de prospección, envío de muestras, etcétera.