La ADER incluye industrias agroalimentarias y uso de nuevas tecnologías en sus ayudas 2006, por 30,4 millones

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 abril 2006 16:30

LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha incluido en su nueva convocatoria de ayudas para el fomento empresarial a las grandes industrias agroalimentarias y el uso de nuevas tecnologías de la información para pymes y micro empresas. En total, destinará 30,4 millones de euros, que supone entre un 2 y un 3 por ciento más que el año pasado, para sus 19 líneas de subvención.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico y presidente de la ADER, Javier Erro, junto al gerente de este organismo, Florencio Nicolás, presentaron hoy las líneas de ayuda. Erro destacó que se trata de beneficios "con subvención a fondo perdido o bonificación de tipos de interés".

Asimismo, resaltó que la orientación de las ayudas van dirigidas al apoyo de la I+d+i para que "la innovación sea el eje prioritario de la gestión de la ADER" y que las empresas "orienten sus inversiones hacia líneas de inversión que son las que generan la sostenibilidad del desarrollo económico".

En este sentido, Erro indicó que las empresas riojanas invirtieron en innovación, 57,6 millones de euros, que supone que "estamos en el 0,9 por ciento del PIB en el ámbito empresarial, por lo que si se suma las inversiones públicas de I+D+i, superamos el 1,1 por ciento". Por ello, señaló que hay un crecimiento "significativo" en la inversión empresarial, por lo que "estamos en la buena trayectoria y que las políticas activas de la ADER en este ámbito están dando resultados".

El presidente de la ADER apuntó que se trabaja sobre tres ejes como son la I+D+i, la internacionalización y sobre los programas competitivos, que son "donde giran el mayor esfuerzo de las líneas de apoyo" puesto que "son claves".

Además de las cifras en innovación, indicó que, en el caso de la exportación, "tenemos 966 millones de euros, que supone una tasa de cobertura del 129 por ciento".

Erro reiteró que la I+D+i es uno de los grupos en los que se dividen las 19 líneas de ayuda de la ADER, si bien señaló que el comercio exterior, la empresa familiar, las diversas medidas de respeto a medio ambiente o de seguridad laboral, así como las inversiones de empresas, son los otros grandes grupos en los que inciden las subvenciones.

Por su parte, el director gerente de la ADER, Florencio Nicolás, precisó que el Gobierno regional "ha hecho un esfuerzo importante" en la "flexibilización de los requisitos de inversión mínimos de la empresas" de 60.000 a 30.000 euros para el comercio interior. Además, en el caso de las nuevas empresas, la inversión mínima se fija en 8.000 euros.

Preguntado por los periodistas acerca del último barómetro empresarial de la FER, que indicaba que el 70 por ciento de los empresarios no conocía el Plan riojano de I+D+i, Erro señaló que "la información está al alcance de todos los empresarios, por lo que si el 30 por ciento los conoce, el otro 70 por ciento no se ha interesado".

Contenido patrocinado