La ADER pone en marcha un Plan Exporta a Estados Unidos para aumentar las exportaciones del sector de vino a este país

El gerente de la ADER, Javier Ureña
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 14:02

Incluye la participación en el Encuentro "World Wine Meetings" de Chicago que se celebrará del 20 al 22 de abril


LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha un Plan Exporta a Estados Unidos dirigido al sector vitivinícola con el objetivo con el objeto de facilitar el acceso al mercado norteamericano.

Se trata, como ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el gerente de la ADER, Javier Ureña, de "un mercado interesante para este sector pues es líder mundial en consumo de vino y las ventas de vino español, incluido el vino riojano se han incrementado en los últimos años".

Gracias a este plan de exportación, se realizará un trabajo de introducción en este mercado durante aproximadamente 6 meses, en el que la ADER pondrá a disposición de cada una de las empresas participantes un paquete integral de servicios y ayudas, a un coste menor que si la empresa decidiera introducirse en este mercado de manera individual.

Además, dentro de este Plan, la ADER promueve una participación agrupada en el encuentro World Wine Meetings (WWM), que se celebrará en Chicago del 20 al 22 de abril, para promocionar el vino riojano y aumentar las exportaciones de este producto al mercado norteamericano.

Según ha señalado Javier Ureña, la ADER ha diseñado un nuevo Plan Exporta EEUU porque "el mercado estadounidense es muy interesante para nuestras empresas y a la vez es complicado, ya que los trámites para su entrada no son sencillos, cada estado tiene una normativa diferente e importadores y distribuidores distintos".

Ureña ha explicado que la ADER facilita a las empresas la opción de participar en el Plan Exporta USA en su conjunto, que pone a su disposición un servicio de seguimiento y ayudas para introducirse en este mercado, o únicamente en el encuentro de Chicago, "para que las empresas puedan acogerse a la actividad que más les interese en función de su grado de integración o sus canales de distribución en el mercado estadounidense".

En total, podrán participar hasta 20 bodegas. El plazo para presentar su solicitud está abierto hasta el 18 de febrero, y se hará en la sede de la Agencia de Desarrollo (C/. Muro de la Mata 13-,14) o a través del correo lariojainternacional@larioja.org.

SEGUIMIENTO POSTERIOR.

El Plan Exporta EEUU ofrece un servicio de seguimiento sobre los contactos realizados en el Encuentro con importadores de Chicago a través de ADER Red Internacional.

Esta red cuenta con técnicos de negocio internacional en 29 países que ofrecen servicios de orientación (según el tipo de producto); información (pone a disposición estudio de mercados); búsqueda de contactos adecuados -clientes y distribuidores-; y seguimiento de los clientes.

El técnico iniciará personalmente la promoción comercial, es decir, el proceso de búsqueda de clientes potenciales y podrá ejercer de intermediario entre la empresa y el cliente.

Además, la ADER pone cada año a disposición de las empresas el Programa Estratégico de Comercio Exterior con ayudas económicas para facilitar el proceso de internacionalización.

También ofrece dos servicios básicos: un servicio de traducción simultánea gratuito (telefónico y de textos) y un servicio de asesoramiento jurídico internacional sobre contratos base para la exportación o importación; contratos de transporte o de seguro; negocios de garantía o de pago; o aspectos fiscales.

ENCUENTRO WWM DE CHICAGO DEL 20 AL 22 DE ABRIL.

El encuentro WWM de Chicago reúne a más de 130 importadores de todos los estados de Estados Unidos, Canadá y América del Sur en busca de proveedores con bodegas de todas las regiones del mundo.

Durante los tres días que dura este encuentro, las bodegas realizarán entrevistas individuales previamente programadas con los importadores así como otras actividades conjuntas organizadas por las distintas agrupaciones participantes.

La ADER facilitará a las empresas que participen en este encuentro una presentación en el catálogo en línea de los proveedores, acceso al catálogo en línea, contarán con una agenda de citas preprogramada (cada 40 minutos) así como los contactos de todos los compradores presentes.

EXPORTACIONES DE LA RIOJA A EEUU.

Estados Unidos es el quinto país al que exporta La Rioja y el primero no europeo. Concretamente, entre los meses de enero y noviembre de este año, 357 empresas riojanas exportaron a EEUU un total de 60,9 millones de euros lo que supone un 24,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El vino es el producto más exportado por La Rioja a Estados Unidos: 30,2 millones de euros hasta noviembre, lo que supone la mitad de la cifra total de las exportaciones a este país.

El Plan Exporta a Estados Unidos se enmarca dentro de las acciones de apoyo a la Internacionalización para las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior.

Este apoyo aporta a las empresas riojanas un servicio integral durante todo el proceso de exportación. Sus áreas de actuación son: asesoramiento, servicios que facilitan las relaciones comerciales, organización de actividades en el exterior, seguimiento posterior a la visita al país, actividades formativas o las ayudas y subvenciones.

Anualmente, la ADER selecciona una serie de mercados y sectores objetivo para los Planes Exporta en función de las necesidades y los intereses de las empresas riojanas y la evolución del mercado internacional. Este año, además del vino a EEUU, se han puesto en marcha planes para el mueble a Francia; a China, dirigido al sector vitivinícola y a México, de carácter multisectorial.