La Agencia Tributaria ingresó el año pasado en La Rioja 30 millones de euros por actuaciones de control

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:30

LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Especial en La Rioja de la Agencia Tributaria ingresó el año pasado un total de 30 millones de euros por las actuaciones de control realizadas, tanto las selectivas como las extensivas, según afirmó hoy el responsable de la AEAT en la comunidad, Jesús Presa.

Presa hizo especial hincapié en los controles selectivos, dentro de los que, según sus datos, la Agencia realizó 1.921 actuaciones homogéneas de control selectivo en 2005, lo que representa un incremento del 50 por ciento respecto a las efectuadas en 2004.

Esas actuaciones homogéneas se corresponden con 921 actuaciones nominales de control selectivo que, a su vez, se han incrementado un 63 por ciento. Las actuaciones nominales, indicó Presa, "pueden equipararse al número de contribuyentes sobre los que se ha realizado alguna acción de control".

Las actuaciones se contabilizan de forma nominal y de forma homogénea "para que las más complejas, como puede ser la investigación de una trama de IVA que requiere, en realidad, de varias actuaciones, ponderen más que las actuaciones sencillas, como puede ser una petición de información".

El delegado de la AEAT en La Rioja especificó que las actuaciones de control pueden ser muy diversas, "como inspecciones, medidas preventivas, por ejemplo, controles para evitar tramas de fraude en el IVA o actuaciones de captación de información".

"No todas ellas acaban en liquidaciones a ingresar, puesto que las medidas preventivas sólo tienen su reflejo en el cumplimiento voluntario y recaudación global", detalló. Presa incidió en que, dentro de las actuaciones de control "tuvieron carácter prioritario las referidas al sector inmobiliario y a la lucha contra las tramas de fraude en el IVA y las facturas falsas".

Así, en concreto, en el sector inmobiliario se llevaron a cabo 233 actuaciones de control homogéneas sobre 179 contribuyentes, lo que supone un incremento del 32 por ciento en el número de actuaciones homogéneas respecto al año anterior y del 297 por ciento en las nominales.

Otra de las áreas prioritarias de actuación ha sido la lucha contra las tramas de fraude en el IVA en operaciones intracomunitarias y las facturas falsas. En este ámbito se han realizado 112 actuaciones homogéneas, veintidós veces más que en el año 2004.

Dentro de estas actuaciones están las investigaciones en profundidad de sociedades por su presunta participación en tramas de fraude o la comprobación de sociedades que solicitaron su inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios, "para evitar que aparezcan sociedades ficticias como de actividad real".

Presa también resaltó las actuaciones para evitar el fraude en el Impuesto de Matriculación, "que han permitido reducir en un 87 por ciento las autoliquidaciones con cuotas inferiores a 300 euros y que el valor medio declarado en los coches matriculados por las sociedades de responsabilidad limitada crezca un 30 por ciento".

El delegado de la Agencia Tributaria se refirió, por otro lado, a las actuaciones de control extensivo, que se realizan de forma sistemática "con cruces de datos o de declaraciones". Hubo 24.152 de estas actuaciones nominales el año pasado, de las que alrededor del 70 por ciento corresponde a controles sobre IVA, Impuesto sobre Sociedades,Impuestos Especiales, y controles de Aduanas.

El año pasado, el efecto recaudatorio directo de las actuaciones de control, tanto extensivo como intensivo, realizado por parte de la Delegación Especial de La Rioja se situó en 30 millones de euros.

Por otro lado, Presa también señaló que, durante 2005, se intensificó la utilización de las nuevas tecnologías y de Internet en la relación con los contribuyentes. El porcentaje de declaraciones presentadas por vía telemática, electrónica o informática en La Rioja alcanzó el 19 por ciento del total, cuando un año anterior estaba en el 12 por ciento.

Además, gracias a la transmisión telemática de certificados entre la Agencia Tributaria y otras administraciones públicas -comunidades autónomas y ayuntamientos- se han evitado 49.672 certificados en papel, un 151 por ciento más que un año antes.

Estos certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias o del nivel de renta son requeridos cuando los contribuyentes solicitan becas o ayudas, "pero no es necesario que acudan a las oficinas de la Agencia Tributaria a pedirlos, puesto que pueden autorizar a la administración correspondiente a que reciba los datos de forma telemática, por lo que se han evitado el año pasado esos casi 50.000 desplazamientos".

Contenido patrocinado