Actualizado 01/12/2015 13:17 CET

La AIReF considera que La Rioja cumplirá los objetivos de déficit en 2015 y 2016

   LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido este martes un informe sobre las líneas y proyectos de presupuestos de las CCAA en el que considera que La Rioja cumplirá con los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2015 y 2016.

   En el documento, que fue aprobado ayer, la citada institución considera "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016, fijado en el -0,03% del Producto Interior Bruto (PIB), "pudiendo alcanzar un saldo inferior, en coherencia con la aplicación de la regla de gasto".

   La AIReF añade que "este probable cumplimiento en 2015 respecto al objetivo fijado, hace que el esfuerzo a realizar pueda estar en torno al -0,3% del PIB".

   Para llevar a cabo dicho ajuste, el Informe señala que la Comunidad cuenta en 2016 "con un aumento de los recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y con un incremento previsto del resto de recursos por la recaudación". Por tanto, concluyen que "la Comunidad estima alcanzar el equilibrio en 2016", algo que la AIReF estima "plausible".

   En cuanto al análisis de sostenibilidad de la deuda, la AIReF considera que "no se observan riesgos significativos asociados a la sostenibilidad financiera en el medio y largo plazo". Al respecto, señalan que "la deuda presenta una dinámica ligeramente favorable, que se ve reforzada por un nivel cercano al límite de deuda".

   Por otro lado, la AIReF también ha integrado en su informe un estudio sobre el estado de ingresos de las CCAA, y en el caso de La Rioja señala que los beneficios fiscales cuantificados para el año 2015 representan un peso sobre el PIB superior al de la media de las comunidades autónomas.