El alcalde recibe medio centenar de propuestas de los estudiantes logroñeses para mejorar la ciudad

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha recibido esta tarde medio centenar de propuestas planteadas por jóvenes logroñeses en el marco del XI Certamen a la Mejor Idea del Año
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha recibido esta tarde medio centenar de propuestas planteadas por jóvenes logroñeses en el marco del XI Certamen a la Mejor Idea del Año - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 19:22

LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha recibido esta tarde medio centenar de propuestas planteadas por jóvenes logroñeses en el marco del XI Certamen a la Mejor Idea del Año.

Escobar ha subrayado que esta iniciativa permite "fomentar la participación juvenil y que nuestros estudiantes puedan opinar, proponer mejoras para la gestión de la ciudad, nuevos servicios o ampliación y mejora de los ya existentes".

"Nuestros jóvenes aportan una visión única que no podemos desaprovechar para construir el futuro de Logroño. Aquí no solo hay una idea ganadora, pues con vuestras propuestas ganamos todos. Aquí gana Logroño", ha asegurado el alcalde.

De este modo, tras escuchar las diferentes ideas y propuestas planteadas por los jóvenes, muchas de ellas en mayor o menor medida ya incluidas en el programa de acción del Ayuntamiento en diferentes áreas, Escobar ha anunciado que "planteará un programa de ocio saludable y alternativo que incluya espacios y actividades dirigidas al público joven para el fin de semana. Y que contemple muchas iniciativas, entre las que se encuentran algunas de las propuestas hoy aquí. Para ello, a través de la Red de Puntos de Información Juvenil me gustaría trabajar con vosotros para hablar e intercambiar ideas, de las que saldrá un programa hecho entre todos".

Además, el alcalde ha propuesto trabajar también de forma conjunta con los jóvenes en la corrección de actividades incívicas, concretamente en las pintadas que se puedan realizar, pero no solo ayudando en su eliminación, sino también "apoyando e impulsando la vertiente artística y la creatividad juvenil para potenciar el arte urbano y que este tenga su lugar. Cuidar lo que es de todos, porque de esa manera contribuiremos a una conciencia colectiva, donde los jóvenes pueden ser auténticos agentes del cambio".

El Certamen a la Mejor Idea del Año ha contado a lo largo de sus distintas ediciones con una gran participación por parte de los centros educativos en los que se desarrolla el programa de Red de Puntos de Información Juvenil. Precisamente, el acto de esta tarde se celebra coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Información Juvenil.

Las propuestas presentadas a esta edición del certamen partían de los siguientes centros: IES Duques de Nájera, IES Tomás Mingot, Colegio San José-Maristas, Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo-Agustinas, IES La Laboral, IES Batalla de Clavijo, CPC Compañía de María-La Enseñanza, IES Comercio, IES Hermanos D'Elhuyar, IES Escultor Daniel, IES Cosme García, Colegio Salesianos-Domingo Savio, IES Sagasta y Colegio Salesianos-Los Boscos. A ellos se han sumado jóvenes de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR), de los centros jóvenes municipales (Lobete, El Tacón y El Cubo) y del centro infanto-juvenil municipal La Atalaya.

Entre las propuestas planteadas destacan iniciativas como incrementar las actividades dirigidas a la juventud, especialmente en los periodos no festivos; la realización de intercambios lingüísticos y culturales con otras ciudades; incrementar la vegetación y la limpieza de los parques de la ciudad; contar con más cines gratuitos; la implantación de más centros jóvenes; medidas para garantizar la accesibilidad universal en la ciudad; aumentar los lugares de estudio y lectura en la ciudad; implementar estaciones de carga de dispositivos electrónicos utilizando energía solar; ampliar el horario de los puntos limpios; mejoras en la web del transporte urbano e incremento de autobuses búho; generar espacios de innovación y creatividad juvenil; colocar dispensadores de bolsas para recoger los excrementos de los perros en los parques, etc.

Algunas de las ideas seleccionadas en ediciones anteriores y puestas en marcha por el Ayuntamiento han sido la ampliación de la red WiFi en la ciudad o las pistas multideporte en el Parque del Ebro o en el barrio de Madre de Dios-San José.

RED DE PUNTOS DE INFORMACIÓN JUVENIL

La Red de Puntos de Información Juvenil la forman jóvenes que se encargan de descentralizar la información de interés para la juventud y acercarla a los jóvenes de la ciudad a través de espacios en los centros de educación y en los centros jóvenes.

Además, se encargan de apoyar al desarrollo personal de los jóvenes, difundir la información elaborada por el servicio de información juvenil del Ayuntamiento de Logroño (Infojoven) y conocer las necesidades y demandas informativas de los adolescentes.

Leer más acerca de: