La Alianza Riojana contra la Pobreza critica que los objetivos de desarrollo del Milenio "no avanzan"

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 13:11

LOGROÑO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Riojana contra la pobreza criticó hoy que los objetivos de desarrollo del Milenio "no avanzan" y millones de personas "siguen muriendo de hambre en el mundo". Una advertencia realizada el mismo día que se celebra una reunión, convocada por la ONU, para revisar los progresos de los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' y proponer mecanismos que superen los obstáculos en su ejecución.

El encuentro se celebra para "revisar los progresos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, identificar los desaciertos y proponer recursos y mecanismos para superar los obstáculos en su realización".

La Alianza Riojana contra la Pobreza indicó, en una nota informativa, que a estas alturas de la mitad del reto para conseguir estos objetivos que deberían alcanzarse en el 2015, los ODM "no avanzan como debieran, e incluso en varios objetivos se retrocede sobre todo en la mayoría de los países del África Subsahariana".

Para ello indicaron que hay mejoras como el retroceso de la mortalidad infantil que ha pasado de 12,7 millones de niños muertos en 1990, a 9 millones en 2007, así como que se ha avanzado con la reducción de un 50 por ciento de las muertes por malaria.

Pero añadieron que hay retrocesos notables, como que el número de hambrientos en el mundo ha pasado de 845 millones en 2007, a 923 millones en el momento actual por causa de los "altos precios de los alimentos".

La pobreza extrema, personas que viven con 1,25 dólares al día, ha pasado de 1000 millones a 1400 en el último recuento realizado por el Banco Mundial.

Las causas que apuntan son que la Ayuda al desarrollo de la Unión Europea descendió en 2007, situándose en el 0,38 por ciento del PIB, frente al 0,41 por ciento que alcanzó en 2006, incumpliéndose así las promesas y compromisos adquiridos en instancias internacionales.

La condonación de la deuda externa de los 62 países más pobres que les permita liberar recursos para educación, sanidad y otras necesidades básicas, sigue sin hacerse realidad.

El objetivo de practicar una política económica y un comercio más justo "no ha avanzado nada como muestra el empeño de la UE de beneficiarse con los nuevos acuerdos comerciales que propone a Africa, que producirán un mayor empobrecimiento en el África Subsahariana".

Por ello, la Alianza Riojana contra la Pobreza indicó que es "urgente e imprescindible" la participación ciudadana para romper el bloqueo actual de los Objetivos del Milenio. En todo el mundo se volverá a realizar una movilización ciudadana en la semana del 13 al 19 de octubre para exigir a los gobiernos de la OCDE el cumplimiento de sus compromisos en Cooperación al Desarrollo, condonación de la Deuda y Comercio más justo, impidiendo que millones de personas padezcan graves sufrimientos o mueran de hambre o por carencias básicas.

En La Rioja, la Alianza realizará durante esa semana varias actividades y denuncias con mesas en la calle, proyección de videos, y con una manifestación el viernes día 17 de octubre, a los que animaron a participar a todos los ciudadanos.