La Alianza Riojana por la Salud busca la universalidad en hábitos saludables "con alimentación y ejercicio"

Publicado 05/04/2019 19:26:19CET

LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, ha entregado este viernes, con motivo de la celebración, el domingo 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, los diplomas de adhesión a la Alianza Riojana por la Salud a 23 nuevas entidades riojanas en reconocimiento por su contribución al fomento de la transparencia y la responsabilidad en la promoción de la salud en nuestra región.

"Con la adhesión de estas nuevas entidades nos acercamos al Objetivo 400 que nos habíamos marcado para este año 2019, ahora ya son más de 350 las que pertenecen a esta iniciativa que pusimos en marcha hace tres años y que se ha convertido en la mayor red de participación ciudadana sanitaria de La Rioja" ha subrayado Rábade antes de recordar que la Alianza "tiene como principal objetivo la promoción de la salud promoviendo estilos de vida saludables, sobre todo con una alimentación saludable, la práctica de ejercicio físico y la evitación de hábitos nocivos".

Asimismo, el director general de Salud Pública y Consumo ha subrayado que el domingo se celebra el Día Mundial de la Salud que nuevamente busca "visibilizar la importancia de alcanzar la cobertura sanitaria universal, para lo que se requiere que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, vivan donde vivan".

"Nosotros", ha continuado Rábade, "queremos sumarnos a este lema de universalidad, algo que en nuestra comunidad es ya una realidad y que ahora queremos conseguir también con la universalidad de los hábitos de vida saludables, algo que seguro que lograremos sumando fuerzas, cada uno comprometiéndonos con llevar una vida cada día más beneficiosa para nuestro cuerpo y mente".

En este sentido, la Alianza Riojana por la Salud "es un instrumento muy valioso para alcanzar la meta de la universalidad de los hábitos de vida saludables porque en ella está representada la unión de todas esas individualidades de tal forma que se hace partícipe a toda la sociedad riojana".

Los nuevos colectivos que se han sumado a la Alianza Riojana por la Salud son: Asociación Riojana de Medicina del Deporte ARIMEDE; Músicos por la salud; Heinz Orlando de Alfaro; Sociedad Riojana Medicina Familiar y Comunitaria; RIOJAFIT entrenamiento personal; SEMERGEN; ITRAMED; Grupo Alimentario BM en La Rioja; Capacitae; CONCAPA; FAPA; Iberocardio - Formación; Iberocardio - Social; Clínica Nutriestética; SECOT, Voluntariado senior; Asociación de Panaderos de La Rioja; AIDISA - CTIC CITA; Universidad Popular; Universidad de la Experiencia; Carrefour Rioja; Grupo Alimentario Eroski en La Rioja; Fundación Laboral de la Construcción y Worldwide Heart Control, S.L.

EDUCAR EN SALUD

El director general de Salud Pública y Consumo ha asegurado que "es necesario educar en salud, dar herramientas para el autocuidado, especialmente en enfermedades crónicas, informar sobre cómo funciona el sistema sanitario y, sobre todo, crear una conciencia de que este sistema es de todos y debemos cuidarlo".

Los diplomas entregados esta mañana reconocen, por un lado, las acciones concretas que cada entidad ha realizado en el campo de la salud y, por otro, los principios comunes que todas ellas comparten como miembros de la Alianza, entre los que encontramos:
Reconocer la salud como un derecho fundamental de la persona
Considerar la salud como el resultado de las acciones combinadas de la sociedad.

Asumir la responsabilidad del impacto sanitario de sus políticas y programas.

Aceptar la libertad de elección de profesionales sanitarios como una prerrogativa de los ciudadanos.

Reconocer el hogar como la unidad primaria de la sociedad, en el que los miembros de la familia pueden aplicar políticas propias de salud, tales como un entorno seguro y libre de humo, así como una alimentación sana.

Invertir en salud temprana y evitar cualquier impacto negativo sobre la salud de los niños y jóvenes y sobre las personas responsables de su cuidado.

Aumentar la equidad y la solidaridad en su ámbito de actuación, produciendo beneficios sanitarios.

Apostar por la transparencia y la responsabilidad como bases de un buen modelo de gestión que promueva la participación.

Adoptar el concepto de "empresa o entidad sana" (promover la salud de su personal y ser socialmente responsables apoyando los programas de la comunidad regional).

Participar en la información y educación a los ciudadanos sobre la importancia de su corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

'SALUDABLE', LA REVISTA DE REFERENCIA

La Alianza cuenta además con su propio canal de comunicación, la revista 'Saludable', a cuyas 19 ediciones puede acceder cualquier ciudadano en la página www.riojasalud.es/alianza-riojana. Esta publicación periódica, editada por el Colegio de Periodistas de La Rioja, no solo difunde información práctica y consejos de salud, sino que también muestra la agenda de actividades de sus miembros.

Contador