Alumnos de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad presentan un mapa de Logroño, señalando problemas y aportando sugerencias - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alumnos logroñeses del programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad -que desarrolla el Gobierno de La Rioja- han expuesto este viernes su mapa de la ciudad, con los problemas que han detectado y las ideas y sugerencias que plantean para solucionarlos.
Lo han hecho en un encuentro mantenido en el Ayuntamiento con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y los concejales de Educación, Beatriz Nalda, y de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
Como ha explicado el alumno de Salesianos Los Boscos David del Pueyo, de 15 años, en su centro escolar "hemos trabajado todo el tema de residuos, la concienciación y cómo reducirlos, les vamos a presentar los objetivos y algunas preguntas, como por ejemplo, cuál es el plan para reducir el uso de residuos".
"Ha sido un placer trabajar estos temas, porque aprendes un monton, te sientes importante y ayudas a Logroño, que es tu ciudad", ha afirmado el escolar.
Por su parte, Elba Fernández, de 10 años, alumna del CEIP Vareia, ha apuntado que, en su caso, se han estudiado los problemas del barrio, y cómo podemos mejorarlo, como que hay lugares en los que la acera se acaba y se convierte en carretera". "Nos ha gustado trabajar en estos temas y nos apetece seguir haciéndolo, porque es muy divertido", ha apostillado.
La concejala de Educación ha reseñado que "los 13 centros que participan en este programa han venido a contarnos las conclusiones tras estar todo el año trabajando sobre los objetivos de la Agenda Urbana de Logroño, y es un gusto escucharles, porque ellos son los que de verdad han trabajado por sus propuestas y sus conclusiones".
Así, ha apuntado que "han hecho proyectos, cada centro ha elegido un objetivo, todos relacionado con la sostenibilidad y con la mejora del medio ambiente, a nosotros nos sirven de mucho para acercanos a la ciudadanía".
"Estamos muy contentos, porque cada vez se suman más centros y porque cada vez hay proyectos muy interesantes, que muchas veces no nos ponemos a pensar y ellos con su mirada nos hacen recapacitar, desde poner más bancos o más iluminación, gestos pequeños que nos sirven de mucho", ha afirmado la edil.
El pasado mes de mayo se celebró la IX Conferencia Ambiental Autonómica de Jóvenes 'Cuidamos el planeta' (Confint La Rioja), que se centró en la Agenda Urbana.
En el plenario de este encuentro los alumnos y alumnas representantes de los diferentes centros educativos de La Rioja presentaron un comunicado con sus conclusiones a los docentes y autoridades, entre los que se encontraba el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.
En su comunicado recogen las propuestas de acciones que se comprometen a asumir desde su entorno escolar para trabajar por la mejora de sus barrios y pueblos, además de sus demandas a los responsables políticos para que actúen en favor de la mejora del medio ambiente y de su calidad de vida.
Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño está en proceso de implantación de su agenda urbana, que busca precisamente fomentar la participación ciudadana en la mejora de la ciudad, también la de los centros educativos.
Por ello, cuando conoció el programa de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad y el trabajo realizado por sus jóvenes componentes les invitó a presentarlo en el Ayuntamiento y les ofreció la colaboración municipal, y designó a una técnico que ha asistido a los comités ambientales de los centros educativos de Logroño y en las Confits para recoger sugerencias, ideas y propuestas de los colegios.