(Amp.).- Servicios Sociales acapara la mayor crecida en los Presupuestos, un 29%, y Salud es la más dotada, 451 millones

Sanz define los presupuestos de "sociales e inversores" y asegura que demuestran la "fortaleza y capacidad" de la comunidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:40

LOGROÑO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Servicios Sociales es la consejería que más crece en los Presupuestos de La Rioja para 2008, con un 29,15 por ciento, fruto, sobre todo, de la implantación de la Ley estatal de Dependencia, según informó el presidente riojano, Pedro Sanz. Salud es la más dotada, con 451 millones de euros.

Sanz ofreció una rueda de prensa en la que presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos, momentos después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno. Con una cuantía de 1.298,86 millones de euros suponen, a su juicio, unos presupuestos "sociales, inversores, moderados, equilibrados y solidarios".

Destacó, además, que dos de cada tres euros son "sociales", un concepto en el que incluyó los servicios sociales, la educación y, también, la nueva Consejería de Industria, dentro de la que, dijo, se van a dedicar 13,49 millones de euros a Investigación, Desarrollo e Innovación.

Así, Sanz cifró en 817 millones de euros el dinero que se destinará a políticas sociales, y en un 62,9 por ciento del total. La inversión, añadió, supone el 23,4 por ciento. En este punto, el presidente riojano también aportó que el ahorro bruto supondrá 211,6 millones de euros.

Ésto, dijo, demuestra la "fortaleza y capacidad" de la comunidad. En cuanto al endeudamiento, Sanz se refirió a la "razonable" cifra de 210 millones de euros al final de 2007.

El presidente aseguró que, con estos presupuestos, se quiere fomentar la productividad y competitividad de la economía regional, a través del impulso de la cultura de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, la formación de capital humano y la inversión en infraestructuras.

Hasta ahora, explicó, el Gobierno ha configurado una red de centros tecnológicos para los sectores más maduros de la economía. Ahora, se pondrá en marcha un Plan de Inversión Productiva, dotado con 26 millones de euros, que contempla para 2008 una política de incentivos para que las empresas riojanas aumenten su capacidad productiva industrial, incluyendo mejoras energéticas y en telecomunicaciones e incentivando su capacidad de innovación.

CARACTER SOCIAL

Sanz incidió en el carácter social del presupuesto que, dijo, se refleja en las partidas de Salud, Servicios Sociales y Educación. Con respecto a esta última, indicó que la Educación absorbe uno de cada cinco euros del gasto total y cuenta con un presupuesto de 253,14 millones de euros.

Las principales partidas se destinarán, entre otros proyectos, a los Colegios Públicos de Murillo de Río Leza, Aldeanueva, Villamediana, Fuenmayor y Haro, o a la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño.

En cuanto a Salud, capítulo en el que se incluyen la Consejería de Salud y el Servicio Riojano de Salud, cuenta con una partida de 449,51 millones de euros, lo que significa el 34,60 por ciento del total del presupuesto.

En este ámbito, Sanz destacó los proyectos del Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro, la Escuela de Enfermería, el Centro de Salud Mental de Albelda o el Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada, entre otros.

Para Protección social se destinarán 114,50 millones de euros, un 27,29 por ciento más respecto al ejercicio anterior. El "importante esfuerzo inversor", explicó Sanz, viene determinado por la aplicación del Plan de Dependencia, tras la aprobación de la Ley estatal de Dependencia y la puesta en marcha del Servicio Riojano de Dependencia.

Una partida de 78,22 millones de euros (un 12,79 por ciento más) a las políticas de promoción industrial, empresarial, formación y fomento del empleo; o los 20,62 millones de euros que se dedicarán a "facilitar el acceso a una vivienda digna" son otros de los capítulos destacados del proyecto.

Contenido patrocinado