(AMPLIACIÓN).- El IPC bajó un 1,4 por ciento en enero y la interanual se situó en el 2,7 por ciento

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 11:12

LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en La Rioja el pasado mes de enero un 1,4 por ciento respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 2,7 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó en enero un 0,7 por ciento y la tasa interanual se redujo hasta el 2,4 por ciento, tres décimas menos que el mes anterior. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) aumentó dos décimas en tasa interanual, hasta el 2,7%.

El descenso de los precios producido en La Rioja en enero se explica especialmente por el descenso experimentado en dos capítulos: 'Vestido y calzado' un 17,9 puntos y 'Ocio y cultura' un 1,9 puntos.

Descensos más moderados en los precios, se produjeron en 'Menaje' un 0,6 por ciento, y 'Medicina' y 'Transporte' ambos con una bajada de una décima.

Se mantuvieron estables los 'Alimentos y Bebidas no alcohólicas', mientras que aumentaron considerablemente un 4'9 por ciento las 'Bebidas alcohólicas y tabaco', así como la 'Vivienda' un 1,2 por ciento. Subidas menores se produjeron en 'Comunicaciones, con medio punto, 'Hoteles, cafés y restaurantes' tres décimas, y luego 'Otros' que aumentó un 1,1 por ciento.

Por comunidades, La Rioja se situó como la Comunidad Autónoma en la que más descendieron los precios en el último mes, con un 1,4 por ciento, seguido de Galicia y Asturias, que bajaron un 1,2 por ciento.

Asimismo, en la tasa interanual, la comunidad riojana se mantiene como uno de las comunidades con la tasa más elevada de aumento, con un 2,7 por ciento -cuatro décimas menos que en el mes anterior-, sólo superado por Melilla con una tasa del 3,2 por ciento.