Publicado 30/08/2021 13:24CET

Andreu: "No me permito conformarme con nada para cumplir al máximo el programa"

 El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González González; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita Lorite
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González González; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita Lorite - Alberto Ruiz - Europa Press

   La presidenta justifica los cambios en el Gobierno: "Hay que tener equipos para los momentos concretos"

   LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha aseverado hoy: "Nunca estaré satisfecha, no me permito conformarme con nada para cumplir al máximo el programa".

   En el Palacio de Congresos, Riojaforum, y acompañada de todos los consejeros que componen el Gobierno de La Rioja a día de hoy, Andreu ha hecho balance de los dos años de legislatura de su Ejecutivo.

   "La Rioja está en el buen camino y esto es solo el principio", ha dicho en una intervención en la que no ha olvidado que hay un "programa que llevar a cabo" y ha reconocido que no ha "podido avanzar lo que quería en determinadas ocasiones".

   Ha añadido: "Seguiremos cumpliendo el pacto, con un refuerzo de los servicios públicos y poniendo al turismo en el lugar que corresponde; enfocaremos la cuestión económica no sólo en los fondos europeos sino en desarrollar la industria agroaliemtaria, y sin descuidar a los trabajadores".

   A preguntas de los periodistas, ha insistido en que las "marcas" de su Ejecutivo "son de izquierdas" porque la "única manera de gobernar" que entienden es "para todos".

   En su intervención, la presidenta ha asegurado que ya se han cumplido 21 de los 28 puntos del acuerdo con los sindicatos, destacando 349 plazas de empleo público.

   "Estos dos años hemos trabajado para rearmar y reforzar nuestro sistema sanitario riojano y devolver, así, a lo público servicios que jamás debieron salir de lo público", ha dicho.

   En este sentido, ha citado las 349 plazas de oferta de empleo público, así como la subida salarial del 0,9 por ciento a los empleados públicos, y la convocatoria de un concurso de méritos para cubrir 54 plazas "tras doce años sin que el personal hubiera podido acceder a este tipo de proceso de promoción".

   Ha señalado, también, cómo se ha rescatado el párking del CIBIR de una concesión que ha calificado de "vergonzosa" y "por la que hubiéramos tenido que abonar", ha dicho, "hasta 25 millones de euros a través de cláusulas compensatorias, durante 40 años, a la empresa concesionaria".

   Ha sumado que se han recuperado para el sistema público las intervenciones TAVI y que, en poco más de un año, se han implantado quince prótesis cuando en la sanidad privada se hacían ocho de media al año, así como que se han recuperado las operaciones de cataratas, que suponen unas 450 intervenciones al año.

   También, que se han recuperado los servicios de radiología con un ahorro estimado de más de 2,5 millones de euros; y se ha recuperado, ha dicho, el servicio de cirugía cardiaca.

   En este sentido, la consejera de Salud, Sara Alba, ha dicho que "o el sistema de salud es público o no lo es" y ha avanzado que se seguirá "consolidando" lo ya internacionalizado, reconociendo que "quedan" aspectos en los que revertir la externacionalización pero sin concretar cuáles.

   La vivienda y su necesidad de que sea accesible para toda la población también ha sido mencionada por la presidenta. En estos dos años, ha dihco, La Rioja ha creado un parque de vivienda social que consta ya de 178 inmuebles y que alcanzará los trescientos antes de la finalización de la legislatura.

   Andreu también ha citado el proyecto de Ley contra la Violencia de Género que "amplía el concepto de víctima de este tipo de violencia", la reforma de la sala de vistas del Palacio de Justicia "para garantizar la seguridad de las víctimas y evitar cualquier contacto con el supuesto agresor", y la elaboración de un nuevo protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género

   La presidenta, por otro lado, ha informado de que el Debate sobre el Estado de la Región será "en tiempo y forma, y previo a la aprobación de los presupuestos".

   Preguntado por los cambios en su Ejecutivo durante estos dos años ha garantizado que "la convivencia ha sido siempre buena"; pero, ha dicho, se ideó un gobierno y vino la pandemia. "Ante una situación de crisis no todas las personas trabajan de la misma manera", ha relatando rechazando una opción que pasase por una "falsa estabilidad".

   Para la jefa del Ejecutivo, "hay que tener equipos para los momentos concretos" y "no hay que confundir cambios con inestabilidad". Ha creído que siempre ha "trabajado con los mejores y con una entrega absoluta".

Contador

Para leer más