El año 2011 fue muy cálido en La Rioja, con temperaturas 1,1 grados más de lo normal y muy seco

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 13:58

LOGROÑO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2011 puede considerarse en su valoración global como un año muy cálido, incluso extremadamente cálido en amplias zonas, para el conjunto de nuestra demarcación. Su devenir fue variando desde un inicio normal a una primavera cálida -con un mes de abril extremadamente cálido-, pasando por un verano cálido, pero contrastado -por el anómalo mes de julio, que fue muy frío-, desembocando en un otoño y parte final del año nuevamente muy cálido, que acabaron de marcar su carácter definitivo.

El promedio de las anomalías alcanzó un valor de 1,2º C por encima de las normales climatológicas para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, 2011 ha tenido un carácter muy cálido en prácticamente la totalidad de su territorio. Las anomalías positivas rondaron los 1,1º C sobre las medias habituales.

PRECIPITACIONES

El año 2011, en general y como balance final para el conjunto de nuestra demarcación, puede considerarse entre seco y muy seco. Sólo predominó el carácter normal en el sur y este de la provincia de Teruel y se comportó extremadamente seco en el Pirineo oriental navarro y occidental aragonés.

Su discurrir ha sido bastante homogéneo con la práctica totalidad de los meses caracterizados como secos o muy secos excepto dos marcados picos muy húmedos en primavera y otoño, los meses de marzo y noviembre, concretamente. De promedio y para todo el territorio, el porcentaje de precipitación ha supuesto el 80 por ciento con respecto a la normal del periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el carácter del 2011 ha sido seco, con tendencia a muy seco en la Rioja Alta y el valle de la Rioja Baja y a normal en la sierra de la Rioja Media. Los porcentajes de precipitación promedian un 82 por ciento con respecto a las medias de referencia, con valores entre el 63 por ciento en Cenicero y el 105 por ciento en Soto en Cameros.

Contenido patrocinado