El concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas - PARTIDO RIOJANO
LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha anunciado que pedirá este jueves el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Logroño para que el deporte sea declarado 'actividad esencial' dentro de regulación del Estado de Alarma.
En rueda de prensa, Antoñanzas ha defendido que el Deporte debe tener una especial consideración en las normativa frente a la COVID-19 por ser salud y generador de bienestar físico y mental. "No nos atreveríamos a pedir esto", ha añadido, "si no estuviésemos seguros que puede ser cien por cien seguro".
El también concejal de Deportes ha señalado ciertas paradojas que se están produciendo, como que se limita el aforo al cincuenta por ciento en la pista de hielo para la práctica libre, con lo que pueden ir cien personas, pero si se usa para dar un curso sólo pueden estar cinco más el monitor.
Ha explicado que, aunque ya se había dirigido al Gobierno riojano como concejal, ahora buscará, mediante una moción del Partido Riojano, el apoyo de todo el pleno del Parlamento de La Rioja.
Antoñanzas, por otro lado, no ha entendido que no se haya contado con los clubes y los gimnasios a la hora de establecer la normativa frente a la COVID-19.
Que el Gobierno de La Rioja, competente en el actual Estado de Alarma para desarrollar la normativa que lo ampare, declarase el Deporte como 'actividad esencial' supondría que lograse una especial consideración dentro de las normas frente a la pandemia.
"Movernos, mantenernos en buena forma es fundamental para la salud física y emocional de las personas. Tiene efectos especialmente beneficiosos para determinados colectivos como los mayores o las personas con distintas capacidades. No hay que olvidar que la práctica deportiva contribuye también a paliar el aislamiento y la soledad, uno de los grandes males de la sociedad acrecentado por la pandemia", se resalta en el texto de la moción del Partido Riojano.
Desde el Partido Riojano se considera que el Gobierno de La Rioja ha sido "demasiado riguroso" en su normativa, posiblemente "por desconocimiento".
En este sentido Antoñanzas ha invitado al Ejecutivo regional a que sus técnicos visiten las instalaciones municipales y comprueben cómo se están prestando los servicios deportivos desde ellas. Un ofrecimiento al que también se han sumado los gimnasios privados de la ciudad.
Ha explicado que "se fijan en el número de personas, no más de seis por grupo, en lugar de tener en cuenta las condiciones de la instalación en las que se desarrollan".
En este sentido, ha creído que "no parece razonable aplicar la misma norma si la actividad se presta en el campo de golf en la pista de hielo, en la cancha de Lobete con más de 1.800 metros cuadrados o en una sala de sesenta metros cuadrados".