LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Social número uno ha aplazado el juicio, previsto para hoy, y en el que Adolfo Hernández, presidente de la Asociación Riojana de Afectados por Silicosis, reclama que se le reconozca como enfermedad laboral, así como la incapacidad.
La secretaria de la asociación, Juani Capilla, ha explicado a Europa Press que la Silicosis es una enfermedad sin síntomas, producida en el pulmón, y no tiene tratamiento. Cuando los nódulos que nacen en el pulmón alcanzan los diez milímetros se convierte en cáncer de pulmón.
Hernández, tras trabajar 24 años para el Servicio Municipal de Aguas de Santo Domingo, tiene silicosis. Primero, pensó que era un problema de amianto, hasta que se la diagnosticaron y, ahora, sus nódulos tienen nueve milímetros.
Capilla ha indicado que es el único caso que se conoce en La Rioja, aunque puede no ser el único dado hay "mucha desinformación" y la enfermedad "está latente".
Así, ha apuntado a que las baldosas de la calle tienen contienen "sílice a muy baja concentración", por lo que si vas por la calle y las están cortando puedes coger esta enfermedad al inhalarlo.