Aplican por primera vez en España un test de diagnóstico inmediato en infección periprotésica

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 12:39

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Viamed Los Manzanos de Logroño ha realizado el primer test en España de diagnóstico inmediato de la infección periprotésica. Este test, que se comercializa con el nombre de 'Synovasure por parte de la empresa Zimmer, "supone un gran paso en el mundo de las prótesis de articulaciones, ya que contribuye a diagnosticar con rapidez la posible existencia de una infección", como apuntan desde el centro hospitalario.

   De esta manera, los especialistas pueden evitar la implantación de una prótesis hasta no desinfectar la zona o para urgir extraer la prótesis, en el caso de que esté ya implantada e infectada.

   Según el traumatólogo Fernando Sáez Aldana, del Hospital Viamed Los Manzanos, "la aplicación de este test permite la detección rápida, menos costosa y más segura de una posible infección, algo que hasta ahora era difícil, costoso y dilatado en el tiempo de diagnosticar, con lo que todo ello suponía de perjuicio para el paciente".

   El tratamiento de detección precoz de la infección en una articulación desarrollado en el Hospital Viamed Los Manzanos consiste en un test de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas que detecta la alfa-defensina.

EL TEST.

   Para realizar el test se extrae una muestra de líquido sinovial de la articulación afectada, del que se instilan tres gotas en el dispositivo detector. Diez minutos después, se realiza la lectura del resultado, que ofrece una sensibilidad del 97% y una especifidad del 96%.

   El equipo de traumatología del hospital aplicó esta nueva tecnología el jueves 19 de febrero a una paciente inmunodeprimida de 68 años, afectada de artritis reumatoide severa desde los 20 años. En febrero de 2014, a la paciente se le implantó una prótesis total en la rodilla afectada con los protocolos más exigentes.

   La evolución postoperatoria fue favorable durante los cinco primeros meses, pero en noviembre pasado presentó un cuadro de infección severa en la rodilla operada que había evitado la recuperación del paciente.

   Bajo este diagnóstico, el pasado 8 de enero se procedió a la extracción de los implantes y el 19 de febrero, fecha prevista para la implantación de una nueva prótesis, se efectuó este test de detección precoz de forma preventiva, que certificó la ausencia de una infección en la zona afectada.

Leer más acerca de: