Fachada del Parlamento de La Rioja - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy el Estatuto del Trabajador del Parlamento con las dudas del Partido Popular, que ha votado en contra, y de Ciudadanos, que se ha abstenido, por falta de un informe jurídico externo.
Ha sido el último asunto del orden del día del pleno de hoy y, antes de su debate, se ha analizado la posibilidad de retirarlo del orden del día tras una petición del Partido Popular, a la que se ha sumado Ciudadanos.
El portavoz de los 'populares', Jesus Ángel Garrido, ha visto "la necesidad de tener un informe jurídico externo" al Parlamento "para tener mayor seguridad jurídica".
El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, se ha sumado a esta petición y ha recordado que esta formación ya solicitó que se solicitase informe al Consejo Consultivo. "Seguimos pensando que es necesario", ha insistido creyendo "conveniente que se pueda retrasar y la Mesa del Parlamento solicite informe al consejo consultivo".
El portavoz socialista Raul Díaz ha recordado que ya se pidió informe jurídico al letrado mayor del parlamento; y ha señalado que el Estatuto de Autonomía dice que el Parlamento es el "competente" para la aprobación del estatuto de sus trabajadores, que "no afecta al resto de administraciones".
De este modo, ha comenzado el debate del texto, comenzando por la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, quien ha visto como un "hito" su aprobación, porque el anterior es del año 1987 y "se trata de modernizar".
Como "cuestiones a tener en cuenta" ha señalado que se incluye que los "trabajadores promuevan elecciones sindicales, y lo hagan directamente", porque "hasta ahora sólo lo podía hacer la mesa, lo equivalente a la patronal".
Ha afirmado que se han "asumido la mayoría de las alegaciones de los trabajadores" y es "el primer paso porque tenemos que actualizar la relación de puestos de trabajo" y ha esperado que se convoquen oposiciones.
Ha agradecido el servicio de los "cinco trabajadores en fraude de ley que van a ser estabilizados" y ha asegurado que se han realizado afirmaciones erróneas "porque todos procesos selectivos fueron públicos", con criterios de "capacidad, merito e igualdad".
Para Baena la redacción ha sido "técnicamente deficiente". Además, ha afeado la falta de "negociación" de la Mesa de Cámara, así como que "no se ha permitido a los grupos parlamentarios trabajarlo". "Aquí lo que ha habido es una manera de trabajarlo muy poco acertada", ha aseverado.
Ha considerado que "esta reforma es necesaria, porque hace falta un estatuto moderno", pero "bien negociado con los representantes sindicales".
Ha señalado que falta, por ejemplo, un Plan de Igualdad y que los trabajadores deberán "rendir pleitesía" a la Mesa para algunas cuestiones. "Solicitamos un informe del consejo consultivo, y la mesa lo rechazó", ha indicado.
Garrido ha insistido en que "no existe un informe jurídico externo que garantice" el Estatuto.
Desde el PSOE, Teresa Villuendas ha visto que "sorprende la actitud del PP de poner en duda la validez de nuestros servicios jurídicos". Se ha mostrado convencida de que se mejora "la situación laboral de los trabajadores de la casa".