ALFARO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado durante la mañana de este viernes, 13 de mayo, en Alfaro el IV Plan Integral de Mujer para el período 2011-2014, que contiene 49 objetivos y 145 medidas distribuidos entre las áreas de Servicios Sociales, Educación, Salud, Justicia e Interior y Empleo.
Como ha explicado la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, acompañada por el portavoz de Gobierno, Emilio del Río, para el cumplimiento de dichos objetivos y la realización de las medidas "se establece un presupuesto de 78,5 millones de euros".
Este IV Plan Integral de Mujer ha sido avalado por la Comisión Interinstitucional de Bienestar Social, el Consejo Sectorial de la Mujer y el Consejo Riojano de Servicios Sociales.
La aprobación de este IV Plan Integral de Mujer supone varias novedades. Así, ha recordado, la planificación anterior en materia de mujer llevada a cabo por el Gobierno de La Rioja estaba diseñada de acuerdo a dos planes; el III Plan Integral de Mujer y el III Plan Integral contra la Violencia de Género. A partir de ahora, este plan integrará contenidos de Mujer y de Violencia de Género.
La inversión conjunta de los dos planes anteriores fue de 60.741.140 euros, lo que "teniendo en cuenta la inversión prevista en este IV Plan Integral de Mujer, supone un incremento del 29,27 por ciento".
Este IV Plan refleja medidas concretas dirigidas a colectivos específicos: mujer con discapacidad, mujer inmigrante o mujer gitana.
Por áreas, la inversión total de 78.517.957 euros se distribuye de la siguiente manera: Empleo (44,52 por ciento); Salud (37,02 por ciento); Educación (7,98 por ciento); Servicios Sociales (5,88 por ciento); y Justicia e Interior (4,60 por ciento).
CONTENIDOS DEL IV PLAN INTEGRAL DE LA MUJER
Servicios Sociales es el área más implicada en este plan con 17 objetivos y 47 medidas. Le siguen Salud, con 10 objetivos y 45 medidas; Empleo, con 9 objetivos y 30 medidas; Justicia e Interior, con 8 objetivos y 16 medidas; y Educación, con 5 objetivos y 7 medidas.
El Plan se estructura en los siguientes sectores de intervención: Mujer en general, Violencia de género, Discapacidad, Minorías e inmigración e Inclusión social.
En el apartado de mujer en general, los objetivos planteados en el área de Servicios Sociales son, entre otros, facilitar el acceso de la mujer a la información, promover una sociedad que se asiente sobre los valores de la igualdad y la corresponsabilidad, fortalecer los recursos que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y mejorar la calidad del servicio en la atención de la mujer.
Por su parte, en el área de Educación se pretende garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres tanto en órganos de responsabilidad en los centros como en los distintos estudios y en el profesorado, entre otros.
En el área de Salud se plantea, como ha indicado la consejera, potenciar la promoción de hábitos y estilos de vida saludables con medidas centradas en aspectos relacionados con la alimentación, el tabaco o la actividad física; mejorar la salud sexual y reproductiva; proteger y fomentar el estado físico, psíquico y social de la mujer gestante para prevenir dificultades en el desarrollo del niño o mejorar la salud y calidad de vida de la mujer en la edad adulta y climatérica, entre otros.
En el área de Empleo se busca "fomentar el acceso al empleo de las mujeres desempleadas" con el apoyo de los proyectos profesionales promovidos o participados por mujeres; fomentar la promoción profesional de la mujer y el empleo estable y de calidad; formación para el empleo de las mujeres; e igualdad de oportunidades en el empleo y la conciliación de la vida laboral y familiar mediante medidas de promoción de la igualdad de trato en el mundo laboral.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Los principales objetivos dirigidos a prevenir y combatir la violencia de género en el área de Servicios Sociales son sensibilizar a la población en general; fomentar en los más jóvenes los valores de la igualdad de oportunidades como base de la sociedad y el respeto a la dignidad de la mujer; impulsar la formación de los profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género; consolidar los recursos residenciales para víctimas de violencia de género, facilitando el acceso a ayudas económicas y a prestaciones de inserción social; prevención específica con programas dirigidos a hombres maltratadores y de apoyo psicológico a menores; y la cooperación institucional y colaboración con el tejido social.
En el área de Salud se garantizará una atención integral a las mujeres que sufren violencia de género mediante el desarrollo de campañas de sensibilización dirigidas a los profesionales sanitarios en relación con los malos tratos y las agresiones sexuales; la detección, tratamiento, seguimiento y derivación de mujeres maltratadas; y la colaboración y coordinación con otros organismos implicados. En Justicia e Interior, los objetivos son consolidar y ampliar la Red Vecinal contra la violencia de género y las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito.
Finalmente, en el área de Empleo se pretende favorecer la inserción socio-laboral de las víctimas de violencia de género.
DISCAPACIDAD
Para las mujeres con discapacidad, en el área de Servicios Sociales, los objetivos son velar por la igualdad de oportunidades de la mujer con discapacidad; y favorecer la transmisión de la información dirigida a la mujer teniendo en cuenta la realidad de las mujeres con discapacidad.
En el área de Educación, se pretende fomentar una mayor sensibilización en el contexto educativo, con la organización de acciones de formación en materias de coeducación e igualdad. En el área de Empleo el objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de la mujer con discapacidad a través de los centros especiales de empleo.
MINORÍAS E INMIGRACIÓN E INCLUSIÓN
Para estos sectores, los objetivos y medidas planteados en el área de Servicios Sociales son acercar a la población la realidad de la mujer inmigrante; fomentar la participación de la mujer inmigrante en espacios de reflexión y en colectivos; transmitir al colectivo de mujeres de etnia gitana los valores de la igualdad y corresponsabilidad; impulsar el diseño de políticas de inclusión social desde la perspectiva de género, con la puesta de marcha de acciones preventivas para la mujer en riesgo de exclusión social y el desarrollo de programas dirigidos a la recuperación de la habilidades básicas para mujeres en situación de exclusión social; y el acceso a prestaciones de inserción social.
En el área de Educación se pretende fomentar una mayor sensibilización en el contexto educativo en relación a ambos sectores.
En el área de Empleo, el principal objetivo es incrementar la participación de las mujeres inmigrantes y en riesgo de exclusión social en el mundo laboral, reforzando así su integración social.