Apuesta bilingüismo, prevención acoso escolar y atención diversidad en curso 2016-2017

Ceniceros junto a Abad apertura curso escolar 2016-2017
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 13:06

   LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que, el inicio del curso escolar 2016-2017 en la comunidad, estará marcado por la apuesta por el bilingüismo, la prevención del acoso escolar, la atención a la diversidad, así como por aumentar los ciclos formativos de segundo grado y FP.

   Ceniceros, ha estado acompañado del consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, y del director del IES 'Sagasta', Alberto Abad, entre otras personalidades. Precisamente la sede provisional del instituto ha sido el lugar escogido para abrir el curso escolar 2016-2017.

   El presidente del Gobierno ha recordado que durante los últimos meses "se ha venido trabajando a ritmo importante para tener lista esta sede, y que los 1.000 alumnos del IES Sagasta pudieran comenzar el curso", en las instalaciones de la residencia universitaria y el antiguo instituto Comercio.

   El Gobierno de La Rioja ha invertido más de un millón de euros para acondicionar la residencia universitaria, transformando la zona de habitaciones y de cocina/comedor en aulas y talleres para habilitar los espacios suficientes para albergar las clases y las demás dependencias propias de centro educativo.

   El acondicionamiento del antiguo instituto Comercio, que comparte manzana y patio interior con la residencia universitaria, ha sido más sencillo, con el cambio de la calefacción y la reparación de la instalación eléctrica y humedades. En este caso, el coste de la obras ha sido de 162.000 euros.

    Este curso, el IES Sagasta contará con una plantilla formada por 75 profesores en servicio activo y 1.095 alumnos, repartidos en 44 grupos. En concreto, 451 alumnos cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 201, Bachillerato; 64, Bachillerato Internacional; 134, Bachillerato Nocturno y 245, Bachillerato a Distancia.

   El Gobierno de La Rioja prevé que el proyecto para la reforma del emblemático edificio, obra de Luis Barrón, esté redactado a principios de 2017 para que las obras puedan licitarse e iniciarse durante el segundo semestre de ese año, con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

   El director del IES 'Sagasta' ha señalado que "hemos tenido mucho trabajo para llegar aquí, y estamos casi como los niños en el día de Reyes, esperando el comienzo en serio", que será una realidad mañana tras las presentaciones de hoy.

   De cara al nuevo curso, Abad ha indicado que "además de asentarnos bien", este curso "celebraremos los 30 años de la implantación del Bachillerato Internacional", así como los planes de atención a la diversidad.

   Sobre la LOMCE y las reválidas, el director del instituto ha recordado que "somos aplicadores de la Ley en vigor, y trataremos de hacerlo lo mejor posible; sea reválida, sea PAU, lo que pensamos es en llevar a los alumnos lo mejor posible". "Para nosotros no es nada nuevo, porque los alumnos del bachillerato internacional la sufren desde hace 30 años, porque se presenta a los alumnos con los contenidos curriculares de dos años", por lo que "no es nuevo".

"APASIONANTE CAMINO"

   Por otra parte, el presidente riojano ha subrayado el mantenimiento de la inversión en infraestructuras educativas, que durante 2016 asciende a 2,4 millones de euros y se concreta en el avance de las obras para la construcción de los nuevos colegios de Medrano y Ceniceros; la adecuación de las sedes alternativas del IES Sagasta; las ampliaciones de los colegios de Albelda y Alfaro, y los institutos logroñeses Duques de Nájera y Batalla de Clavijo; y la renovación del equipamiento escolar en distintos centros.

   Asimismo, ha recalcado que el comienzo del curso académico supone "el inicio de un apasionante camino no sólo hacia el conocimiento sino también hacia la formación integral de nuestros jóvenes como personas y ciudadanos, una tarea absolutamente decisiva y prioritaria".

   Por eso, ha deseado a los 51.000 alumnos del Sistema Educativo Riojano que el curso "sea provechoso", y ha trasladado a los miles de profesionales de la comunidad educativa que "se encargan de la formación y el cuidado de nuestros hijos", un mensaje de agradecimiento porque "su esfuerzo y dedicación revertirán directamente en beneficio de nuestro sistema educativo, que es cosa de todos".

NUEVO CURSO

   Según los primeros datos oficiales, que pueden variar ligeramente conforme avance el curso, el Sistema Educativo Riojano contará este año con 51.095 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado, dado que apenas supone un 0,47 por ciento más.

   Por ciclos, destacan los incrementos registrados en el número de alumnos de Formación Profesional (un 25,23 por ciento para los ciclos de Grado Superior, un 4 por ciento para los de Grado Medio y un 0,84 por ciento para la FP Básica), en Educación Especial (el 7,96 por ciento) y la preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos (4,51 por ciento).

   En el resto de las enseñanzas se mantienen, si bien 2º ciclo de Educación Infantil y Bachillerato registran descensos del 2,66 por ciento y del 4,65 por ciento, respectivamente.

PRINCIPALES NOVEDADES

    En el ámbito de la innovación educativa, y siguiendo, en la línea de mejora de las competencias clave, durante este curso se lanzará la cuarta edición del proyecto de Innovación Educativa: 'Aprender leyendo: plan de lectura, escritura y dinamización de la biblioteca escolar', así como un proyecto piloto para la mejora de la competencia matemática en Educación Primaria.

   En el ámbito del desarrollo emocional, social y de la creatividad, se continúa apostando por la implantación de proyectos de centro que permitan al alumnado adquirir estas capacidades.

   Por otra parte, se promueven proyectos de integración de las TIC como herramienta didáctica promoviendo su uso seguro y responsable por el alumnado.

   En materia de convivencia escolar, Educación ha otorgado un papel preponderante a la prevención, detección e intervención del acoso escolar, en cualquiera de sus manifestaciones -incluido el ciberbullying- en las etapas de primaria y secundaria.

   Durante este curso se dará continuidad a las acciones formativas que promuevan la incorporación de metodologías activas en las aulas y mejora de la competencia digital docente, así como para complementar las acciones anteriores con actuaciones formativas del profesorado en todos los aspectos anteriores.

   El Sistema tendrá 6.707 escolares extranjeros (183 menos que el curso pasado), de 85 nacionalidades distintas. Suponen el 13,21 por ciento de los alumnos y las nacionalidades más numerosas siguen siendo la marroquí (1.754), rumana (1.670) y pakistaní (624).

   Además, 2.500 escolares utilizarán el transporte escolar gratuito, 3.953 utilizarán el servicio de comedor y 6.800 recibirán ayudas para la adquisición de libros de texto.

   Durante este curso, se seguirá impulsando la Formación Profesional en todas sus modalidades, incluyendo como novedad un curso de formación específico para poder acceder desde la Formación Profesional Básica, a ciclos formativos de grado medio de FP en el Cosme García.

   Dentro del impulso de la Formación Permanente y coincidiendo con el proceso de implantación de la LOMCE se inicia este curso las nuevas enseñanzas de Educación Secundaria y Bachillerato para Personas Adultas presencial y semipresencial con formas de aprendizaje innovadoras y más flexibles para adaptarse a las necesidades de la población adulta.

   Por otro lado, durante este curso se mantendrá vigente el acuerdo firmado con los sindicatos en agosto de 2014 y que garantizará, por tercer año y entre otras mejoras laborales, que en torno al 90 por ciento de los interinos que trabajan en el sistema cobren su salario íntegro durante los meses de verano (conlleva un coste de unos 5 millones de euros).