Publicado 24/02/2022 18:06

La apuesta del Ejecutivo riojano por la eficiencia energética se materializa con 3 millones en dos años en municipios

Visita Medrano y Uruñuela
Visita Medrano y Uruñuela - GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, se ha desplazado este jueves hasta Medrano y Uruñuela, dos municipios riojanos que han recibido la subvención que el Ejecutivo regional ha habilitado para mejorar la eficiencia energética de los alumbrados públicos municipales.

A lo largo de 2021, 51 ayuntamientos fueron beneficiarios de estas ayudas que son una muestra más del compromiso del Ejecutivo regional con todos los municipios de La Rioja, independientemente del tamaño y del color político porque los fondos autonómicos se están distribuyendo en base a unos criterios objetivos y a las necesidades reales de las distintas localidades.

Tres millones para mejorar la eficiencia energética en dos años
Una de las prioridades del Ejecutivo de Concha Andreu es avanzar hacia una transición energética efectiva de los municipios. De hecho, en estos dos años de Gobierno, se han destinado cerca de tres millones de euros en la mejora de dicha eficiencia energética.

A lo largo de este 2022, los ayuntamientos de La Rioja recibirán 1.350.000 euros para que puedan ampliar o renovar las instalaciones del alumbrado público municipal. A través de esta línea de subvención, las corporaciones locales podrán financiar proyectos o auditorías, renovar las luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o ampliar los puntos de luz del municipio. La inversión ya ha sido aprobada en Consejo de Gobierno y el Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la convocatoria.

Con estas ayudas el Ejecutivo regional pretende incentivar y colaborar con los ayuntamientos riojanos en la renovación o ampliación de sus alumbrados públicos con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento, así como reducir las emisiones de CO2, consiguiendo así una gestión más eficaz y eficiente.

Tal y como recoge el BOR, esta línea de subvenciones está abierta a las 174 localidades riojanas y la cuantía máxima por municipio es de 30.000 euros siempre que no se supere el 65 por ciento del importe total de la inversión.

Medrano y Uruñuela son dos de los municipios que han recibido la subvención de eficiencia energética con la que han renovado y/o ampliado el alumbrado público municipal. Medrano recibió en 2021, 30.000 euros que la corporación municipal invirtió en la reforma de la instalación eléctrica de baja tensión y en mejoras en el alumbrado público municipal.

Uruñuela recibió la misma cantidad, 30.000 euros, con los que sufragó la reforma de la instalación eléctrica de baja tensión. En total, a lo largo del pasado año 51 municipios se beneficiaron de las subvenciones específicas para renovar y/o mejorar los alumbrados públicos municipales; Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Alesón, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arnedillo, Ausejo, Azofra, Badarán, Berceo, Bergasa, Bergasillas Bajera, Bobadilla, Briones, Camprovín, Castroviejo, Enciso, Entrena, Estollo, Galbárruli, Herce.

Así como Herramélluri, Hervías, Hornillos de Cameros, Huércanos, Igea, Lagunilla del Jubera, Leiva, Lumbreras de Cameros, Manjarés, Mansilla de la Sierra, Medrano, Munilla, Nalda, Ochánduri, Ocón, Ojacastro, Pradillo, Préjano, El Redal, San Millán de la Cogolla, Tormantos, Torrecilla en Cameros, Uruñuela, Valgañón, Ventrosa Ventosa, Villalba de Rioja, Villoslada de Cameros, Zarsosa, Zorraquín.

Además, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha hablado también con el alcalde de Medrano sobre las obras de reforma del edificio municipal de la calle Barrera, inmueble que acoge el Centro Social y en el que el Ejecutivo regional invierte algo más de cien mil euros procedentes del Plan de Obras y Servicios.

Más información