Aqueteleo 2015 de Arnedo recordará a Javier Krahe en su 16 edición

Publicado 16/07/2015 11:13:35CET
Cartel de la iniciativa
AQUETELEO

   LOGROÑO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La iniciativa Aqueteleo 2015, que se celebra en la localidad riojana de Arnedo, recordará al recién fallecido artista Javier Krahe, en su 16 edición, que se iniciará el próximo lunes y se prolongará hasta el día 25, según informa la organización en un comunciado.

   El cartel homenajea a los insectos, "un público absolutamente fiel", con fragmentos de poemas de Antonio Machado y José Emilio Pacheco. Y también a Javier Krahe, del que se puede leer un pequeño texto.

   El lunes 20 de julio dará comienzo el XVI Aqueteleo en Arnedo. Como viene siendo habitual estos últimos años todo el festival se desarrolla durante una semana. Concluye el sábado 25, lleno de diferentes actividades destinadas a todo tipo de público.

   Esta edición mantiene su carácter original combinado con la expansión a lecturas más dinámicas, a otras disciplinas como la música y como novedad, en esta edición, con motivo del 25 cumpleaños del Parque, a modo de presentación se comenzará el festival con la escritura de poemas en el suelo y el desarrollo de la instalación titulada "La Neurona Literaria".

   Este primer acto de poemas en el suelo, como señalan los organizadores, "es una invitación a todos los espectadores a escribir su verso o frase favorita con tiza en el suelo". Ambos actos son una forma de colonizar el espacio y hacer que la poesía trascienda a las meras lecturas, un intento por dejar que las letras llenen el parque durante toda la semana.

   El mismo lunes, a las 22 horas, seguirá el programa con una Lectura/cata ciega de poemas con la Asociación de Poetas de la Rioja Baja.

   El martes 21, a las once de la mañana, en colaboración con la Escuela de Verano del Ayuntamiento se llevará a cabo otra escritura de poemas en el suelo, esta vez, en forma de taller para los niños que componen dicha escuela. Por la noche, a las diez, una lectura manteniendo el carácter original del festival a cargo de Rachid Lamarti.

   Este año, se busca apoyar el campo de cultivo de artistas locales, a la vez que potenciar los diferentes concursos literarios que se organizan desde el Ayuntamiento, así que el miércoles 22 se ha programado, a las diez de la noche, el horario habitual, una lectura compartida por Guillermo Robles y Gloria Plaza, ganadores del Accésit local en el Concurso de Poesía convocado desde el Ayuntamiento de Arnedo.

   Para el jueves 23, también en el horario nocturno habitual, desmarcándose de la habitual lectura íntima, podremos disfrutar de dos lecturas interpretadas desarrolladas desde el Taller de Teatro del Ayuntamiento. En primer lugar "Soy Mujer", un espectáculo creado a partir de los textos de Montserrat Cano recogidos en su libro "La Mujer Desarmada" seguido por una lectura interpretada de textos del poeta Leopoldo Alas Mínguez.

   El viernes 24, se suman a ese certamen de teatro desarrollado por Sendero, unir Aqueteleo a la "Terraza Abierta". Así que junto a dicha asociación, comenzando a las nueve y media de la noche y en la Terraza de Sendero, se ha programado un recital a cargo de Ignacio Miranda, seguido de un espectáculo Clown titulado "La Canica Roja". Finalizará la noche con un pequeño concierto de Musgo a partir de las 23 horas.

   Como corolario el sábado 25 se podrá disfrutar del "Merenderos Festival". Un día de parque absoluto. Comenzará a las diez de la mañana con el Aqueyogueo, saludo al sol, con Marisol Vaquero; a las once de la mañana, con Pigmento, un taller infantil. A las doce Birloque con sus cuentacuentos, títeres y gigantes. Una mañana preparada para el disfrute infantil y adulto.

   Por la tarde, a partir de las cinco, recital de Oscar Sotillos; y una tarde repleta de conciertos: a partir de las seis, "Once Horas y sábados", a las siete "Lobo", a las nueve de la noche "Copy and Paste", a las 22,30 Alejandra Pina & Dr. Trosky, con un recital y concierto. Y como fiesta final, sesión de los Dj's Ivorisaíram.