LOGROÑO 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
ARAG-ASAJA ha solicitado esta mañana el apoyo de las administraciones local, regional y nacional para intentar mantener una reunión entre los agricultores afectados por las obras del gasoducto Yela - El Villar de Arnedo con la empresa Enagás.
La organización agraria ha solicitado hoy una nueva reunión urgente a los responsables de Enagás para intentar llegar a un acuerdo que cause la menor afección a los agricultores implicados y que favorezca a la propia empresa.
Para que esta reunión se celebre, tras los infructuosos intentos de conseguirla en los meses anteriores, ARAG-ASAJA ha solicitado al delegado del Gobierno en La Rioja y a los consejeros de Agricultura e Industria del Gobierno de La Rioja que realicen las gestiones necesarias para favorecer este encuentro entre los agricultores y la empresa, así como una reunión para explicarles cómo está la situación en estos momentos y cuáles podrían ser las vías de acuerdo.
También en ese sentido se ha solicitado el apoyo de los alcaldes de Aldeanueva de Ebro y de Alfaro, que son los municipios con el mayor número de agricultores afectados, a los que se ha pedido además que aprueben mociones de apoyo a sus reivindicaciones en los próximos plenos.
En la mañana de hoy los agricultores se han desplazado nuevamente a las parcelas afectadas para ver cómo se estaban desarrollando los trabajos de Enagás. Los agricultores han solicitado a Enagás, a través de los técnicos de la empresa subcontratada (Elecnor), que les especifiquen la fecha de entrada a cada parcela, así como el periodo que durarán los trabajos, para planificar las tareas de cada parcela.
Asimismo, han solicitado a los técnicos que no procedan a cortar las alambres ni a arrancar las cepas antes haber recogido la materia vegetal necesaria (clones y variedades para la posterior replantación de las cepas arrancadas, material que no se puede recoger hasta que no se caiga la hoja. En estos mismos términos han informado los agricultores al notario y a los efectivos de la guardia civil de Alfaro que han acudido a solicitud de la empresa.
Los agricultores afectados consideran urgente mantener este encuentro con Enagás y llegar a un acuerdo económico y de ejecución de los trabajos, ya que la opción del proceso del jurado de expropiación les resultaría terriblemente gravosa, dada la incierta situación económica nacional y mundial y dadas las amenazas económicas que se ciernen sobre el sector vitícola (liberalización de derechos de plantación y precios de la uva que no llegan a cubrir los costes de producción).
Consideran además, que esa reunión podría ser de interés para Enagás, ya que se abordarían propuestas beneficiosas para la ejecución de los trabajos, como la colaboración de los agricultores para la realización de las obras o una colaboración permanente a nivel informativo sobre la localización de las tuberías de riego, por ejemplo, que podrían evitar inundaciones en las franjas que tengan que abrir.