Arbacares, CUR y Logroño sin Ruido presentan un recurso en el TSJR para que suspenda las licencias de apertura de bares

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 13:55

LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de hosteleros Arbacares, Comercio Unido de La Rioja (CUR) y Logroño sin Ruido presentaron el lunes un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja para que anule las licencias de apertura de establecimientos concedidas por el Ayuntamiento de Logroño desde la entrada en vigor de la regulación de distancias entre los bares.

Representantes de las tres entidades informaron hoy de esta medida y explicaron las razones por las que han acudido a la Justicia, entre las que destacan la "competencia salvaje" que supone la eliminación de distancias y la pérdida de valor que conlleva en los traspasos de locales.

El gerente de Arbacares, Enrique Arévalo, indicó que confían en que el Ayuntamiento actual modifique esta normativa, que fue elaborada por el equipo de gobierno anterior, pero también exigen al Consistorio que hasta entonces no concedan ninguna nueva licencia.

Según los datos de Arbacares, se han presentado ya alrededor de 50 solicitudes para abrir nuevos locales. "Cada solicitud supone un impacto negativo en cinco locales cercanos, por lo que 250 establecimientos de Logroño están ya afectados", calculó Arévalo.

Además de la competencia entre negocios, las entidades firmantes del recurso consideran que la eliminación de distancias mínimas supondrá una importante caída en el precio de los traspasos, "que hasta ahora eran un activo a la hora de cerrar un negocio, una garantía", en palabras del representante de la asociación de hosteleros.

La entidad calcula que de continuar en vigor la norma, el sector registrará pérdidas de más de 1000 millones de euros en concepto de traspasos en la ciudad de Logroño.

Desde estas asociaciones se teme, además, que, ante la desaceleración de la economía, la apertura de bares se convierta en una "salida fácil" para muchos, y que esto suponga un "alubión" de nuevos locales que repercuta negativamente en el sector.

Arévalo se refirió también a la Federación de Empresarios de La Rioja, cuyo sector de restauración se ha mostrado de acuerdo con la eliminación de las distancias mínimas. El representante de Arbacares afirmó que esta posición responde "a las pretensiones personales de algunos, que quieren conseguir negocios a precio de ganga a costa del sector".

Rebatió, además, la apelación de la FER a la libertad de empresa: "¿también piensan lo mismo para las grandes superficies? ¿y de los horarios comerciales?", interrogó Arévalo, a la vez que negó que su asociación aprobase la normativa en el Consejo de Espectáculos Públicos, como ha segurado la FER.

Contenido patrocinado