ARPS inicia en junio la reforma y reconstrucción de su centro ocupacional con un presupuesto de 5,5 millones de euros

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:43

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Riojana Pro-Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS) iniciará en junio la reforma y reconstrucción de su centro ocupacional, que permitirá contar con "unas instalaciones adecuadas" para estas personas y con cincuenta alumnos más en el taller. El presupuesto, de 5,5 millones de euros, será financiado al veinte por ciento por la Fundación Caja Rioja (284.000 euros) y al ochenta por el Gobierno regional.

El presidente de la Fundación Caja Rioja, Fernando Beltrán, firmó hoy un convenio de colaboración con el presidente de ARPS, Santiago Urizarna, para la puesta en marcha del Plan Director que permitirá ejecutar las obras, que se prolongarán durante seis años.

El proyecto incluye la remodelación del 'chalet' originario del Centro los Ángeles, en el que ahora se encuentran las oficinas, y, también, la construcción de un nuevo taller (centro ocupacional) que permitirá pasar de cien a 150 alumnos, así como la adecuación del Centro de Edad Avanzada (con cincuenta plazas).

Además, se actuará en las dos viviendas residenciales, con diez plazas cada una para hombres y mujeres, respectivamente, y la residencia temporal mixta destinada al alojamiento durante los días laborales de los jóvenes, con una capacidad de veinte plazas para chicos y diez para chicas, así como otras dependencias destinadas a necesidades como lavandería y cocina, además de la urbanización del entorno.

Las nuevas instalaciones se conciben como un espacio "abierto", según explicó el arquitecto responsable de la obra, José Antonio Fernández. No será un espacio cerrado, con vallas, y se baraja la posibilidad de incluir exposiciones de esculturas; todo para crear un lugar donde cualquiera pueda acceder, en una búsqueda de reflejar la necesaria "integración" de las personas con discapacidad psíquica.

El edificio de los talleres, por su parte, se creará a partir de un "juego de volúmenes" que contendrá una plaza interior, "con mucha luz", buscando el concepto de "una ciudad pequeña y abierta". "Hemos querido que no parezca una nave industrial", dijo el arquitecto, "que sea amable con el entorno y que los volúmenes se vayan uniendo hacia el espacio interior".

El taller nuevo se construirá en unos terrenos conseguidos a través de una permuta con el Ayuntamiento de Logroño, ya que los antiguos se derrumbarán para levantar una calle que una las dos partes del Campus de la Universidad de La Rioja. Todo continuará en las actuales ubicaciones del Centro 'Los Ángeles'.

El presidente de la asociación, por su parte, destacó la importancia de adecuar las instalaciones para poder atender a los adultos más mayores. "Antes la vida de estas personas era más corta", dijo, "pero ahora tenemos asociados de cincuenta o sesenta años" que necesitan "unas instalaciones adecuadas a personas mayores, para contar con una calidad de vida".

En cuanto a la aportación de la Fundación Caja Rioja, según destacó su propio presidente, se trata de la "más importante" que ha dado la entidad a este tipo de causas. Beltrán destacó que se trata de un gesto que permite "crecer en solidaridad" a la entidad y mostró su "orgullo" en poder colaborar con ARPS.

Los alumnos del Centro Ocupacional de ARPS trabajar en encuadernación y afines del papel, escayola y tornillos. Producen, en los dos primeros casos, directamente para el cliente y, en el último, para empresas. Así, por ejemplo, ahora, los alumnos que trabajan con papel están fabricando cajas para regalo para el Gobierno de La Rioja.