Arruga destaca que el Gobierno está "implantando un nuevo sistema de gestión documental totalmente electrónico"

Curso valoración documentos
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 10:45

LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana que "el Gobierno de La Rioja está inmerso en la implantación de un nuevo sistema de gestión documental totalmente electrónico" en la apertura de una curso sobre valoración de documentos en la Escuela Riojana de Administración Pública.

El curso, dirigido a archiveros, documentalistas y técnicos de la administración general en el que participan 23 personas, persigue dar a conocer los principios y nuevos métodos para valorar los documentos con el fin de determinar sus plazos de conservación y seleccionar aquellos que deberán conservarse definitivamente como patrimonio documental de la Comunidad Autónoma.

Arruga ha recordado el trabajo que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo para implantar "una nueva cultura de la gestión documental totalmente electrónica". En este sentido, ha incidido en el Decreto por el que se establece el procedimiento de valoración para la conservación o eliminación de los documentos que integran el Patrimonio Documental de la CAR. "A través de este texto, ha subrayado, se regula el procedimiento para valorar los documentos que deben conservarse o eliminarse; garantizar la conservación de los documentos para que puedan servir como fuente de información para la gestión administrativa, la investigación* así como favorecer su digitalización con el objetivo de seguir avanzando en la implantación de la Administración electrónica".

Asimismo, ha destacado que "la semana pasada el Consejo de Gobierno daba el visto bueno a un nuevo Decreto que regula el documento, el expediente y el archivo electrónico en el sector público de la Comunidad Autónoma, y que busca regular procedimiento para "ir sustituyendo de forma paulatina los documentos actualmente en papel por documentos electrónicos, a través de un proceso de digitalización, para su posterior almacenamiento en el nuevo archivo general electrónico".

De esta forma ha destacado "garantizamos la conservación de los documentos de una forma segura y duradera en el tiempo, reducimos los costes de mantenimiento de los documentos en papel y seguimos avanzando en la implantación de una Administración electrónica más eficaz, accesible y transparente".

Ambos Decretos se fundamentan por un lado en la Estrategia Digital para una Administración Electrónica 2013-2015 que incluye entre sus objetivos medidas para avanzar en la mejora de la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; así como en la futura Ley de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa.