La Asamblea Nacional de Euro-Toques entrega el I Premio Compromiso a la asociación 'Slow food'

Arguiñano reivindica una asignatura de cocina en las escuelas porque "por la boca entran la salud y la enfermedad"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:56

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Euro-Toques decidió hoy, "por unanimidad", entregar el I Premio Compromiso a la asociación 'Slow food', según informó uno de sus miembros, Andoni Luis Aduriz. Con este premio se reconoce la "protección de la calidad y la salud alimentaria".

Riojaforum acoge, desde hoy y hasta mañana, la Asamblea Nacional de Cocineros Euro-Toques, que ayer tuvo su antesala en la calle Laurel. De este modo, La Rioja se estrena en la organización de un evento gastronómico.

A La Rioja han acudido nombres como Pedro Subinaja, presidente de Euro-Toques, y Karlos Arguiñano. Ambos ofrecieron una rueda de prensa acompañados de otros miembros de la asamblea, entre los que se encontraban Juan María Arzak.

Este último reivindicó un mayor "reconocimiento" académico para la cocina que lleve a elevar los estudios a la categoría de universitarios. Se trata de algo, avisó, "que ya está inventado" y que se desarrolla en otros países de Europa y en Estados Unidos.

La formación fue uno de los puntos que, hoy, debatió la asamblea y, en este sentido, Arzak también apostó por crear una asignatura de cocina en las escuelas. En este sentido, en declaraciones posteriores a los medios, Arguiñano advirtió de que "por la boca entran la salud y la enfermedad".

En su opinión, si los niños de "seis u ocho años aprenden nutrición igual que geografía", después, "estarán más preparados para estudiar o para jugar a la pelota". "Me preocupa mucho la obesidad infantil", añadió.

El cocinero vasco se deshizo en elogios a los productos riojanos y aseguró que, en esta comunidad, descubrió "los ajetes, la borraja, el cardo y la achicoria".

Arguiñano acabó su intervención ante los medios mostrando su preocupación por el hecho de que haya niños que pasan hambre. "Si algo me jode es que la gente no coma. En el mundo blanco hacemos mucha mierda; nos vamos a Roma y no nos importa que haya niños que se mueran de hambre. Somos unos mierdas".

SLOW FOOD

Slow Food es una asociación ecogastronómica internacional sin ánimo de lucro financiada por sus miembros. Se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras opciones alimentarias.

Hoy, con más de 80.000 miembros en todo el mundo, fomenta una nueva lógica de producción alimentaria, desarrolla programas de educación alimentaria y actúa a favor de la biodiversidad. Su presidente, Carlos Pretrini, podría desplazarse a Logroño para recoger el I Premio al Compromiso de Euro-Toques.

Contenido patrocinado