La Audiencia dicta orden para localizar y encarcelar al acusado de intentar agredir sexualmente a una menor

Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja
Juzgados Logroño, palacio de Justicia de La Rioja - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2019 12:15

   LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El acusado de una agresión sexual, en grado de tentativa, a una menor en Haro ha vuelto, hoy, a no presentarse al juicio y se encuentra en paradero desconocido, por lo que la Audiencia Provincial ha dictado un auto para su localización, detención e ingreso en prisión preventiva.

   A las 10:00 horas de la mañana de hoy, el acusado, al que el Ministerio Fiscal pide nueve años de cárcel por, presuntamente, intentar agredir sexualmente a una menor de trece años, estaba citado en la Audiencia Provincial.

   Allí ha acudido su abogado (de oficio) pero ni éste había logrado dar con él. A preguntas del magistrado de la Audiencia Provincial ha relatado cómo había intentando llamarle por teléfono pero, tras no coger la llamada, le había contestado alguien diciendo que no era él.

   El Ministerio Fiscal ha añadido al relato cómo el acusado había facilitado dos domicilios para su localización (ambos en Almería), con el objetivo de ser citado al juicio, pero no se le ha encontrado en ninguno e, incluso, la segunda ubicación resultó ser un "edificio tapiado".

   El Fiscal ha entendido que el acusado había "sustraído su localización", por lo que ha solicitado su ingreso en prisión, hasta la próxima fecha de juicio. Y es que se trata, además, de la segunda ocasión en que se cita al acusado y se suspende el juicio.

   Así, la Audiencia ha decidido dictar un auto para la localización, detención e ingreso en prisión del acusado, mientras el abogado de éste se resignaba a un "lo que decida el Tribunal".

   Pero, además, y por segunda vez también, no ha acudido el testigo que estaba citado, por lo que el Ministerio Fiscal ha pedido que se le advierta con la imposición de una multa de doscientos euros.

   Los hechos que debían haberse juzgado hoy se remontan al 21 de marzo de 2013. Según el escrito del Fiscal, en ese momento, el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, se personó en las inmediaciones de la vivienda de la víctima, una menor que, en el momento de los hechos, tenía trece años.

   Cuando ésta salió del portal de su casa, el procesado "con el propósito de satisfacer su deseo sexual y menoscabar la indemnidad sexual de la menor" se dirigió a ella y se la llevó por la fuerza y contra su voluntad hasta un parque próximo al domicilio.

   Allá, tras inmovilizar a la menor y sujetándola de espaldas, el acusado intentó abusar de ella mientras ésta se resistía de forma ostensible.

   En ese momento, un hermano de la víctima, tras percatarse de lo ocurrido, se personó en el lugar apresuradamente separando a ambos e impidiendo que el acusado consumara su acción. Además, le retuvo hasta que llegó la Policía Local.

   Como consecuencia de ello, la víctima sufrió diferentes heridas y presentaba sintomatología ansiosa.

   Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual en grado de tentativa por lo que procede imponer al acusado la pena de nueve años de prisión así como 2.120 euros de indemnización.

   Tampoco podrá acercarse a la joven a una distancia inferior a doscientos metros ni comunicarse con ella por cualquier medio durante diez años, siguiendo la petición del Ministerio Fiscal.

Leer más acerca de: